Guindos avanza que la creación de empleo se dispara en el cuarto trimestre

guindos
Luis de Guindos atendiendo a los medios a la salida de un acto. (FOTO:EFE)

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, ha avanzado que la creación de empleo se dispara en el cuarto trimestre del año como consecuencia del repunte de la actividad económica. Antes de participar en la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona, el titular español ha indicado que los datos de afiliación a la Seguridad Social revela una aceleración del mercado laboral español.

«Cuando hacemos un ejercicio de prospectiva, de lo que puede pasar con el empleo, y vemos lo que ha pasado con las afiliaciones en octubre o noviembre, hacemos una proyección para diciembre y nos sale un crecimiento desestacionalizado del 1%, que es una aceleración de la creación de empleo en el cuarto trimestre», ha indicado el ministro.

Guindos va a exponer estas previsiones a sus homólogos europeos en un encuentro que servirá para presentar también las nuevas medidas fiscales aprobadas el pasado viernes en Consejo de Ministros y que suponen la primera piedra de los futuros Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017. El paquete de iniciativas incluye un ajuste de casi 8.000 millones de euros para lograr reducir el déficit público hasta el 3,1% del PIB, que es el objetivo comprometido con Bruselas.

«La economía española sigue manteniendo una inercia fuerte y vamos a entrar en 2017 con un crecimiento superior al que habíamos proyectado hace unos meses». Guindos ha anunciado que el «mensaje» que va a trasladar a las autoridades comunitarias es que España «entra con una inercia fuerte en el año 2017, con unos objetivos de crecimiento, que son del 3,2% este año y del 2,5% el año que viene y que son perfectamente alcanzables».

La Comisión Europea espera que España envíe en los próximos días el documento que incluya todos los ajustes previstos, en una especie de borrador presupuestario que sirva a Bruselas de modelo para analizar si las medidas serán suficientes para cerrar la brecha fiscal de la economía española.

El documento incluirá también la revisión del cuadro macroeconómico que el Gobierno utiliza para elaborar los PGE, y que contempla un aumento del crecimiento estimado del PIB hasta el 2,5% en 2017 (frente al 2,3% anterior) y que será del 2,4% en los años posteriores hasta 2019.

La tasa de paro se reducirá progresivamente hasta situarse en el 12,8% dentro de tres años, lo que supondrá que en España habría más de 20 millones de ocupados con una reducción del volumen de parados de casi 2 millones desde 2015. El consumo y la demanda exterior seguirán siendo los principales motores del crecimiento.

Lo último en Economía

Últimas noticias