SEGÚN EL BANCO DE ESPAÑA

La desaceleración de la economía es pasajera: el PIB recuperará su vigor en lo que queda de año

Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos (Foto: Getty).

El Banco de España considera que la pequeña desaceleración experimentada por la economía española en el tercer trimestre del año es algo pasajero y que en la última parte de 2016 el Producto Interior Bruto (PIB) volverá a crecer con vigor, lo que permitirá cerrar el ejercicio con un incremento interanual superior al 3%. La menor aportación de las exportaciones está siendo suplida por un mayor consumo de los hogares, alimentado a su vez por la creación de empleo.

“La información disponible hasta la fecha sugiere que la economía española habría continuado mostrando un notable vigor al inicio del cuarto trimestre del año, a pesar de la presencia de algunas fuentes de incertidumbre. El crecimiento del producto ha continuado apoyándose en la fortaleza del consumo privado, cuyo dinamismo refleja la prolongación del período de creación sostenida de empleo y la persistencia de condiciones financieras favorables”, indica el Banco de España en su último boletín económico

La autoridad monetaria recuerda que, al cierre de septiembre, los tipos de interés medios de los nuevos préstamos para adquisición de vivienda y el de los destinados al consumo y otros fines se situaron en los mismos niveles del mes anterior: en el 2,4% y el 6,5%, respectivamente. Por su parte, el volumen de las nuevas operaciones crediticias (excluyendo las de renegociación) continuó avanzando, en términos interanuales, en los dos segmentos.

“A pesar de la recuperación del flujo bruto, la tasa de descenso interanual del saldo vivo del crédito bancario concedido a los hogares se mantuvo en el 1,6%. El desglose por finalidades muestra una moderación del avance de los préstamos para consumo y otros fines (3,3%, frente al 3,8% en agosto), mientras que el ritmo de caída del crédito otorgado para compra de vivienda se redujo una décima, hasta el 3%”, explica el Banco de España

Banco de España

En cuanto a los indicadores de actividad, la rama industrial continuó evolucionando favorablemente en octubre, con nuevos aumentos del PMI de manufacturas y del índice de confianza industrial de la CE, cuyos niveles se situaron en ambos casos por encima del promedio del tercer trimestre.

Dentro de los indicadores cuantitativos, las afiliaciones a la Seguridad Social crecieron en octubre en la industria a un ritmo similar al del mes previo, mientras que, por el contrario, el índice de producción registró en septiembre caídas intermensuales en prácticamente todos sus componentes no energéticos, “si bien estos datos suceden a un notable repunte en agosto, de modo que la consideración conjunta de ambos meses arroja un saldo positivo”, indica el informe.

Por lo que se refiere al sector servicios, la evolución se ha caracterizado también por un tono positivo. En cuanto a la información cualitativa referida a octubre, el índice de confianza de los servicios de la CE repuntó hasta un nivel superior al del promedio del tercer trimestre, y el PMI de actividad comercial permaneció en un nivel coherente con una expansión sostenida del sector. Además, las afiliaciones a la Seguridad Social en esta rama se volvieron a acelerar ligeramente en octubre.

Banco de España

«Con información algo más desfasada, las ventas de servicios de las grandes empresas y el indicador de actividad del sector servicios continuaron mostrando igualmente un dinamismo notable en septiembre», añade el Banco de España.

Asimismo, el informe dedica un apartado especial al sector de la construcción, que «ha continuado mostrando señales moderadamente positivas en los últimos meses». En particular, el empleo en esta rama siguió acelerándose en octubre. A su vez, el índice de confianza de los empresarios de este sector mostró en dicho mes una cierta mejoría, tras su empeoramiento en el tercer trimestre.

En cuanto a los indicadores que permiten anticipar la senda de la actividad en los próximos meses, los visados de obra nueva residencial acumularon hasta agosto un elevado crecimiento interanual, que contrasta con el debilitamiento de las licitaciones de obra civil.

Finalmente, el balance de los indicadores relativos a la inversión en bienes equipo en el período más reciente «es algo menos favorable».  En concreto, el clima de confianza de los productores y la cartera de pedidos de este tipo de bienes acrecentaron su trayectoria expansiva en octubre. Entre los indicadores cuantitativos, la producción y las importaciones de bienes de equipo en septiembre, y las matriculaciones de vehículos de carga en octubre, «mostraron una cierta debilidad».

Lo último en Economía

Últimas noticias