crecimiento del 14% respecto al pasado año

España se prepara para una Navidad récord para el empleo con un millón de nuevos contratos

Navidad
Centro comercial en Navidad. (Foto: Getty)

El mercado laboral español sigue dando buenas noticias a la economía española. Entre los meses de noviembre y enero las empresas van a crear casi un millón de nuevos contratos para cubrir la demanda de la campaña navideña, lo que representa un aumento del 14% respecto al pasado año.

La reforma legislativa aprobada por el Gobierno en la pasada Legislatura para flexibilizar el ámbito laboral ha permitido un crecimiento del empleo sin precedentes, lo que está impulsando la demanda interna por la mayor capacidad de gasto de los hogares españoles.

Según las previsiones de Adecco, esta Navidad va a ser la mejor de la historia reciente de la economía española en materia laboral. Gracias a este impulso del cierre de ejercicio, se van a recuperar las cifras de contratación previas a la crisis. Y no sólo se van a crear más empleos, sino que van a ser de mayor duración, con una campaña más larga de lo normal gracias, en parte, a la apuesta de los comercios por el Black Friday y el Ciber Monday.

La mayor parte de los nuevos puestos de trabajo se crearán en el sector del gran consumo, especialmente para cubrir la demanda de productos de belleza, artículos de lujo, electrónica, juguetes y cosmética. Además, los servicios de atención al cliente también demandarán nuevos empleados, un segmento del mercado laboral que, junto con los puestos de venta al público, elevan las contrataciones en esta época respecto al resto del año. En concreto, Adecco apunta a un incremento del 30% de los nuevos empleos  n el área comercial y del 25% en la atención al cliente y la promoción.

Los perfiles más demandados son promotores, dependientes y comerciales, así como azafatas, degustadores, animadores, teleoperadores, gestores de puntos de venta y agentes comerciales. Sin olvidar a los empaquetadores, cajeros, personal para hacer inventarios, reponedores y mozos de almacén. Además, Adecco precisa que las contrataciones en las plataformas que dan cobertura al comercio electrónico crecerán también un 20%.

Finalmente, en el sector turístico, la hostelería y la restauración van a necesitar un 15% más de personal esta Navidad respecto a la pasada, para cubrir puestos de camareros, cocineros, camareros de pisos, ayudas y personal de office.

Madrid lidera la creación de empleo

En cuanto a la distribución geográfica de este aumento del empleo, la Comunidad de Madrid va a ser la región que liderará esta tendencia con un aumento del 20%  de las contrataciones respecto a  la campaña navideña de 2015. A continuación, se encuentran Andalucía y Canarias, con un incremento del 18%, y Cataluña, con un repunte del 15%.

Inmediatamente después figuran Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, con un aumento de la contratación del 14% cada una, mientras que en Galicia el aumento se situará en el 12%. En torno al 10% de incremento aparecen Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Extremadura.

Finalmente, los datos de Adecco revelan que hay un pequeño grupo donde la contratación en Navidad crecerá por debajo de la media, con incrementos de entre un 8% y un 9%, como es el caso de Castilla y León, Baleares y Murcia.

Lo último en Economía

Últimas noticias