Uniqlo, el gigante textil nipón, cada día más lejos de superar a Inditex

Uniqlo
Tadashi Yanai, presidente de Uniqlo
María Villardón

Fast Retailing, la matriz de la cadena textil japonesa Uniqlo, JBrand y Comptoir des Cotonniers, ha rendido cuentas y su beneficio ha caído un 56% en su último año fiscal. Quiere competir con Inditex, pero el gigante español es una referencia mundial con el que es complicado batirse en duelo. De momento, los analistas no creen que la historia bíblica de David contra Goliat se vaya a cumplir. Eso sumado a que Pablo Isla, el líder de Inditex, ha revalidado el tercer puesto como uno de los mejores consejeros delegados del mundo, según Harvard Business Review.

La madre de Uniqlo tiene demasiada prisa por crecer, lo que está aumentando el gasto de la compañía japonesa. Y ya se sabe que el que mucho abarca, poco aprieta. En el periodo que va de septiembre de 2015 a agosto de 2016, la cuarta compañía en el sector textil mundial, ha alcanzado los 419,7 millones de euros frente a los 961,4 millones de euros de un año antes.

Uniqlo Internacional tiene una gran presencia en Asia, es una marca conocida y fuerte, pero “en Europa no acaba de encajar, no es conocida y no puede competir con Inditex”, explica a OKDIARIO Álvaro Giménez-Cuenca, analista de XTB. La facturación de la nipona ha aumentado un 6,2% hasta los 15.000 millones de euros, pero los gastos también han aumentado por su expansiva política de apertura de tiendas, “solamente este año fiscal ha abierto 160 tiendas más, tiene un total 958 establecimientos. La facturación aumenta, pero los gastos también”, prosiguen desde XTB, “de ahí que sus beneficios hayan descendido” enloquecidamente más de un 50%. Desde XTB creen que estos números no van a pasar factura en la Bolsa de Japón a Fast Retailing, porque «es algo de los que se recuperará pronto, en Asia es muy fuerte».

En España lo va a tener complicado

El fundador y presidente de Uniqlo, Tadashi Yanai, conocido en la prensa asiática como el “Amancio Ortega Nipón”, ya ha mostrado en más de una ocasión su deseo y fervor de lanzar el guante a Inditex y comerle cuota de mercado derrocándole en la distribución del sector textil. Complicado lo va a tener, porque “es realmente difícil copiar el formato de la española, gestionan muy bien la información y son capaces de llevar en dos semanas las ideas a las tiendas”, comenta Susana Felpeto, de ATL Capital.

La nipona es una compañía potente que lo está haciendo bien, pero demasiado osada intentando hacer sombra a Inditex. “No está teniendo en cuenta que tiene más competidores como Gap o H&M y que debe ampliar los plazos para su apertura de puntos de venta. A Inditex sus competidores le hacen más fuerte”, comenta Giménez-Cuenca.

Uniqlo Internacional estudia su entrada en España, se espera que a finales de este año abra una tienda en Barcelona, pero “no va a tenerlo fácil, nuestro país es un mercado complicado y tendrá que luchar contra la oferta de calidad-precio de Inditex”, según XTB. Algo en lo que está de acuerdo Felpeto, que explica que la española “está inmersa en todas las franjas de edad y estratos sociales. Es una empresa muy fuerte que capitaliza en Bolsa casi el doble que el Banco Santander. Y además no tienen deuda, es muy complicado competir”. Barcelona, a priori, se convertirá en el escenario en el que medir fuerzas entre el gladiador hispano y el samurái japonés.

Lo último en Economía

Últimas noticias