Wang Jianlin: “El Edificio España está en venta, no vamos a invertir más”

Wang Jianlin: “El Edificio España está en venta, no vamos a invertir más”
Wang Jianlin hablando del Edificio España (Foto: cctv).

Wanda está trabajando en los planes de una reforma descafeinada del Edificio España, pero aún así mantiene su intención de vender el inmueble. De hecho, en su primera declaración pública sobre este asunto, Wang Jianlin anunció de forma oficial que está en venta. El presidente del grupo inversor y mayor millonario chino expresó en la televisión pública de su país su malestar con el Ayuntamiento de Manuela Carmena.

En una larga entrevista concedida en el programa Diálogo de la televisión pública china CCTV, Wang Jianlin declaró que tienen el permiso verbal del Ayuntamiento para derribar el Edificio España, algo que fue rápidamente desmentido por el Consistorio madrileño. Sin embargo, el multimillonario asiático también hizo una afirmación que a su vez desmiente la tesis municipal de que la reforma del inmueble sigue adelante: “He hablado con los compañeros de Wanda Madrid, si el Ayuntamiento no nos deja –seguir con el proyecto como quiere la empresa– lo vendemos y nos largamos”.

Wang Jianlin hablando del Edificio España en televisión
Wang Jianlin hablando del Edificio España en televisión (Foto: CCTV).

Wang añadió: “Podemos anunciar ahora que este edificio está en venta, ya no vamos a invertir más”. La paralización de inversiones en España no se limita al céntrico inmueble madrileño: “Además, lo que tenemos previsto invertir en el turismo español lo vamos a trasladar a Francia, hay que publicar esta noticia”, apostilló ante las cámaras de CCTV.

Las declaraciones de Wang Jianlin confirman la información adelantada a principios de enero por OKDIARIO de que Wanda estaba preparando la venta del Edificio España. El desplazamiento del foco de interés del grupo chino de España a Francia es algo que se hizo patente cuando a mediados de abril envió al su director general, y mano derecha de Wang, a Francia a negociar justo después de recibir una notificación del Ayuntamiento de Madrid en el que se le comunicaba que se permitía el desmontaje parcial de algunos elementos de las fachadas si la condiciones obligaban a ello.

La Plaza de España de Madrid (Foto: A.J. CHINCHETRU).
La Plaza de España de Madrid (Foto: A.J. CHINCHETRU).

Tal y como publicó este periódico, los problemas en torno a la reforma de la Plaza de España, a la Operación Mahou Calderón y la posibilidad de que Podemos llegue al Gobierno son factores que han pesado mucho  para que el millonario asiático decida abandonar sus inversiones en España.

El anuncio de Wang en la televisión no significa necesariamente un abandono inmediato del proyecto, no a corto plazo. Una de las posibilidades que ha manejado en los últimos tiempos el grupo inversor ha sido comenzar los trabajos de reforma para elevar el precio de venta del inmueble. Hasta ahora, uno de los problemas con los que se había encontrado era precisamente que ninguna de las ofertas recibidas superaba los 200 millones de euros, cuando la intención de Wanda es al menos recuperar los 265 millones que pagó por el edificio a su anterior propietario, el Banco Santander.

Lo último en Economía

Últimas noticias