Crisis del coronavirus

El 10% de las empresas alerta de que no podrá sobrevivir por el auge de la morosidad y los impagos

Morosidad de las empresas
Morosidad de las empresas

La morosidad se está convirtiendo en otro problema añadido que se suma a la espiral de malas noticias que tienen que recibir cada día las compañías españolas desde que comenzó la crisis del coronavirus. Dos de cada tres empresas españolas sufren el impacto negativo de la morosidad en su cuenta de resultados. Y, de hecho, el 10% afirma que corre el riesgo de cerrar por el impacto de las facturas impagadas en sus cuentas, detalla un informe de Iberinform y Crédito y Caución.

El informe destaca además que el 44% de las empresas españolas afronta pérdidas de ingresos significativas a causa de la morosidad y el 35% registra un incremento de sus costes financieros. Además, el 15% se ve obligada a limitar sus nuevas inversiones y el 20% a frenar su expansión comercial.

Estas son las cifras que ha puesto sobre la mesa el estudio sobre la Gestión del Riesgo de Crédito en España que ha realizado Crédito y Caución e Iberinform, en el que han participado los gestores de más 700 empresas de todos los tamaños y sectores.

Según el informe, «la falta de control sobre la morosidad empresarial es un riesgo para la actividad empresarial» y «el incumplimiento de los pagos acordados genera importantes tensiones de liquidez en una situación como la actual y es especialmente desestabilizadora en la operativa de las empresas de menor tamaño».

El estudio afirma que «si se llega al impago de una venta a crédito comercial, la pérdida equivale a los costes de producción del producto». Y pone de manifiesto el siguiente cálculo: «El impacto de un impagado comercial se acentúa cuanto menor sea el margen de beneficios, pues multiplica el número de ventas con clientes solventes necesarias para compensar la pérdida. Si una empresa con un margen comercial del 10% sufre un impago de 10.000 euros, deberá generar nuevo negocio por 100.000 euros para compensar el impacto de los 9.000 en costes de producción», concluye.

Lo último en Economía

Últimas noticias