1.000 euros por la cara: regalo de la Seguridad Social a los que cumplan este requisito
El regalo que tiene la Seguridad Social para los padres en caso de nacimiento o adopción de hijo
La Seguridad Social pone a disposición de los españoles un gran número de ayudas para proteger a los ciudadanos y una tiene que ver con las prestaciones que ofrece la Administración a los padres en caso de nacimiento o adopción de hijo. La última tiene que ver con una prestación económica de 1.000 euros en supuestos de familias numerosas, monoparentales y en los casos de madres o padres con discapacidad. Consulta todo lo que debes saber sobre este regalo de la Seguridad Social.
España tiene muchos problemas y uno de ellos tiene que ver con la baja tasa de natalidad que sufre un país en el que cada vez nacen menos niños. El pasado año 2023 en nuestro país se registraron 322.075 nacimientos, la cifra más baja desde 1941. Los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística también manifestaron que hubo un descenso del 2% con respecto a 2023, año en el que también se batió un récord negativo en lo que se refiere a nacimientos en territorio español.
Unos datos que son un resumen perfecto a la situación que se vive en el país es que en la última década los nacimientos de las madres menores de 25 años ha caído hasta un 26%. Todo ello debido a los problemas que tienen los jóvenes para encontrar una vivienda y poder formar una familia ante los problemas que encuentra un mercado laboral con los salarios a la baja. Este es el motivo (junto al avance del a tecnología) por el que los nacimientos de las madres con una edad superior a 40 años ha crecido un 19,3% en los últimos diez años.
El regalo de la Seguridad Social para los padres
España necesita elevar la tasa de natalidad para poder sostener el sistema de pensiones al largo plazo y por ello está estimulando con incentivos económicos a las familias para que puedan tener una familia. Una de las ayudas de la Seguridad Social es la prestación económica por nacimiento o adopción de hijo, en supuestos de familias numerosas, monoparentales y en los casos de madres o padres con discapacidad.
«Es una prestación familiar no contributiva de pago único, que se reconoce por el nacimiento o adopción de hijo producido, a partir del 16-11-2007, en una familia numerosa, monoparental, o cuando la madre o padre presenta una discapacidad igual o superior al 65 por ciento». Así define la Seguridad Social este regalo para los padres que puede reclamarlo «siempre que el nacimiento se haya producido en territorio español o que la adopción se haya constituido o reconocido por autoridad española competente».
Beneficiarios y requisitos para acceder a la prestación de la Seguridad Social
Los beneficiarios de esta prestación de la Seguridad Social serán «los progenitores o adoptantes por el nacimiento o adopción de un hijo en supuestos de familias numerosas, monoparentales y en los casos de madres o padres con discapacidad igual o superior al 65 por ciento, que cumplan los requisitos establecidos». Los requisitos que tendrán que cumplir serán los siguientes:
- Residir legalmente en territorio español.
- No percibir ingresos anuales, de cualquier naturaleza, superiores a los límites establecidos.
- No tener derecho a prestaciones de esta misma naturaleza en cualquier otro régimen público de protección social.
Por lo que respecta a la cuantía, esta será de 1.000 euros en un pago único que, en caso de matrimonio o pareja de hecho, recibirá uno de las dos personas que forman el núcleo familiar. En caso de que ambos no se pongan de acuerdo, el ingreso lo recibirá la madre. «Se abona en un pago único de 1.000 euros cuando no se superen los límites de ingresos establecidos; si se superan, pero son inferiores al importe que resulte de sumar a dicho límite el importe de la prestación, la cuantía a abonar será igual a la diferencia entre los ingresos percibidos y el indicado importe conjunto», informa la Seguridad Social a través de su página web.
Para poder acceder a esta prestación, habrá que aportar la documentación necesaria para la acreditación de la identidad y de las circunstancias determinantes del derecho. Esta se podrá realizar a través de la Sede Electrónica en el caso de disponer de certificado digital o cl@ve. También se puede realizar este trámite a través de la plataforma Solicitud y Trámites de Prestaciones de la Seguridad Social o por correo ordinario o en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).
Temas:
- Seguridad Social