El Real Madrid vuelve a ganar a Tebas en los tribunales por el conflicto que mantienen por el Reglamento para la Retransmisión Televisiva de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, tal y como lo ha notificado la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.
Según reza la sentencia, el Reglamento para la Retransmisión Televisiva de la Liga de 2018 actualmente vigente que, en síntesis, es igual que la dictada para el originario, declarando ilegal todo aquello que excede de los eventos que se desarrollen en el terreno de juego, incluyendo las zonas del recinto deportivo visibles desde el mismo, desde los dos minutos anteriores a la hora prevista para el inicio del acontecimiento deportivo hasta el minuto siguiente a su conclusión.
Además, señala que este ámbito temporal y espacial no puede ser, en ningún caso, interpretado extensivamente, como tampoco puede hacerse de la potestad que ha justificado la intervención del Legislador para la cesión obligatoria de los derechos audiovisuales.
En la sentencia «se estima que en parte el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Real Madrid Club de Fútbol contra el acuerdo del Consejo Superior de Deportes de 26 de julio de 2018 por el que se aprueba las modificaciones del Reglamento para la Retransmisión Televisiva de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, que anulamos por no ser ajustado a Derecho, en los términos expresados fijados en la presente sentencia, sin hacer pronunciamiento en costas».
«La presente sentencia es susceptible de recurso de casación que deberá prepararse ante esta Sala en el plazo de 30 días, contados desde el siguiente al de su notificación; en el escrito de preparación del recurso deberá acreditarse el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 89.2. de la Ley de la Jurisdicción justificando el interés casacional objetivo que presenta», añade.
El Real Madrid y las batallas con Tebas
Hay que recordar que el Real Madrid dio un paso más en su batalla contra el Gran Hermano de la Liga presidida por Javier Tebas al no participar en ninguno de los ‘nuevos inventos’ que está llevando a cabo este curso, como puede ser las declaraciones previas, en los descansos y post partido, o poder meter una cámara en el vestuario.
El club de Concha Espina tomó la decisión de que en los partidos que se celebren en el estadio Santiago Bernabéu, las televisiones con derechos -Movistar y Dazn- deberán comenzar sus retransmisiones dentro del estadio dos minutos antes de que empiecen los duelos y terminarán justo un minuto después de que finalicen.
Esta nueva iniciativa tensó más las relaciones entre el Real Madrid y la Liga. La justicia ha amparado en todo momento al club blanco a tomar esta decisión, por lo que está utilizando su canal, Real Madrid TV, para que los aficionados puedan disfrutar de la previa de los partidos, de los post y de las entrevistas tanto de los jugadores como de Ancelotti.
La Liga ya se pronunció sobre esto, asegurando que «esta decisión no afectará la experiencia y calidad de las transmisiones». «El Real Madrid se basa en una sentencia que no es firme y contraviene los estatutos y reglamentos de la Liga, por lo que emprenderemos acciones legales por su incumplimiento», aseguran.
Además, la patronal de Tebas mostró sorprendida por la postura del Real Madrid. «Hemos colaborado y seguimos colaborando con el club dándoles que han pedido imágenes de partidos para sus documentales o la instalación de cámaras en los partidos para sus propios canales», explican.