Champions League: Atalanta-Real Madrid

Atalanta – Real Madrid: una cuestión de honor

El Real Madrid llega a esta cita obligado a ganar para no complicarse la vida en la Champions

La Atalanta es el líder de Italia y uno de los equipos más en forma del continente

Vinicius se pone el traje de Champions

Atalanta Real Madrid
Atalante y Real Madrid se miden en la Champions.

Una final en Bérgamo. Así se puede definir el partido que enfrentará a Atalanta y Real Madrid en la sexta jornada de la fase liga de la Champions. Los blancos llegan a este encuentro siendo los vigesimocuartos clasificados de la máxima competición continental. Por lo tanto, el vigente campeón de Europa está obligado a ganar en la casa del líder de Italia, que encadena 14 partidos sin perder, para no ver como se complica aún más su vida en la máxima competición continental.

Ancelotti y sus hombres llegan exigidos a este encuentro. Su andadura por la Champions está muy lejos de su mejor nivel. De lo esperado cuando comenzó la competición en el mes de septiembre. El Real Madrid sólo ha sido capaz de ganar a Stuttgart y Borussia Dortmund en el estadio Santiago Bernabéu, mientras que ha perdido en Lille, Liverpool y contra el Milan, este último encuentro en Chamartín. Los blancos sólo han sumado seis de 15 puntos posibles y están obligados a ganar, como mínimo, cuatro puntos más para asegurarse su clasificación.

También debe ganar por el honor. Estos jugadores no pueden seguir maltratando el escudo más poderoso de Europa en la Champions. Los blancos deben empezar a demostrar su nivel en un encuentro que se antoja complicado, puesto que la Atalanta es un rival difícil al que los madridistas conocen a la perfección. De hecho, la temporada oficial la comenzaron, precisamente, contra los italianos en la final de la Supercopa de Europa. Aquella noche en Varsovia los madridistas ganaron 2-0. El debut de Mbappé, el primer gol y su primer título continental a nivel de clubes.

El Real Madrid ya vivió un milagro en Bérgamo en 2021. Aquel equipo, entrenado por Zidane, viajó a Italia con nueve bajas por lesión para disputar la ida de los octavos de final de la Champions. Ramos, Benzema, Hazard, Marcelo, Militao, Odriozola, Rodrygo, Valverde y Carvajal se perdieron el encuentro por diferentes dolencias. Finalmente, los blancos ganaron aquel encuentro gracias a un derechazo, sí, derechazo, de Mendy desde la frontal.

Sólo una duda

La única duda que tiene Ancelotti para el once titular está en el centro del campo. Y es que, el italiano debe decidir si apuesta por Modric, Arda Güler o Ceballos. También podría regresar a jugar con tres atacantes, siendo Brahim el que ocuparía el costado derecho junto a Mbappé y Vinicius. El brasileño será titular desde el primer minuto.

Por otro lado, Rodrygo será suplente después de perderse el encuentro contra el Girona por pequeñas molestias físicas. Además, Asencio regresará al centro de la defensa, Tchouaméni volverá al centro del campo y Fran García formará en el lateral izquierdo.

Una DEA lanzada

Invicto en Champions con tres victorias y dos empates y líder de la Serie A por vez primera en su historia a estas alturas del campeonato, la Atalanta es en estos momentos uno de los equipos más en forma de Europa. Suma ya nueve partidos seguidos ganados en Italia y no pierde en los últimos 14 entre todas las competiciones.

El técnico Gian Piero Gasperini ha mejorado su obra maestra de 2018, cuando un desvergonzado Atalanta campó por la Champions sembrando el terror con un ataque desmedido, casi caótico. De aquello hace ya tiempo. La esencia es la misma, la de un equipo valiente que busca la puerta sin contemplaciones. Pero el orden es mucho mayor, mucho más sólido.

La presión que implementa sigue siendo alta, al hombre y a campo completo. En eso no ha variado. Pero el nivel de inteligencia de los jugadores en un organismo colectivo que entienden a la perfección ha elevado el techo competitivo. Asfixiar al Real Madrid en salida de balón será el principal objetivo.

Es un equipo más sofisticado, más consciente. Y un combinado que además ya sabe lo que es ganar en grandes escenarios. Puntos de experiencia adquiridos tras una Europa League estelar que ganó al Bayer Leverkusen de Xabi Alonso. Desde entonces, la ciudad de Bérgamo no ha dejado de soñar despierta con un equipo que genera divertimento en el campo y cuya efectividad es desmedida.

Porque es el equipo que más goles marca en Italia, con un total de 38; es el que menos recibe en Europa, solo 1 por los 11 anotados; y es el que tiene entre sus filas al máximo goleador de Serie A, un Mateo Retegui que suma 12 goles y tres asistencias. Sus socios arriba no se quedan atrás. El nigeriano Ademola Lookman atesora ocho goles y cuatro asistencias. El belga Charles De Ketelaere, tres dianas y cuatro pases decisivos.

Mucho tiene que ver también un jugador algo más discreto mediáticamente, pero imprescindible para los nerazzurri como el brasileño Ederson, dueño absoluto del centro del campo, jugador indispensable para el buen hacer del equipo. Su despliegue físico le permite abarcar mucho campo en fase defensiva, su calidad le convierte en fundamental en construcción.

Con su habitual esquema de tres centrales; dos carrileros profundos como Raoul Bellanova y Matteo Ruggeri; Marten De Roon y Ederson en el centro del campo; y el tridente de moda arriba, el Atalanta quiere mantener su aura de equipo revelación ante una de sus pesadillas.

Y es que la evidente cuenta pendiente de la Dea, nombre que por cierto recibe al ser una Diosa de la mitología griega, curiosamente convertida en uno de los leones que tira de la Cibeles, el referente blanco, es la de ganar al Real Madrid. Los tres enfrentamientos anteriores se saldan con victoria del club blanco. Solo Davide Zappacosta es duda para el duelo. El colombiano Juan Cuadrado y el italiano Gianluca Scamacca, lesionados de larga duración, están descartados.

Atalanta – Real Madrid: posibles onces

  • Atalanta: Carnesecchi; Kossounou o Djimsiti, Hien, Kolasinac; Bellanova, De Roon, Edeerson, Ruggeri; De Ketelaere, Lookman; Retegui.
  • Real Madrid: Courtois; Lucas Vázquez, Rüdiger, Asencio, Fran García; Tchouaméni, Valverde, Arda Güler, Bellingham; Vinicius y Rodrygo.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias