El Real Madrid está a punto de ponerle la guinda a una década dorada en la que ha sido uno de los principales focos de mercado de la NBA. La Liga estadounidense de baloncesto, considerada históricamente como la más prestigiosa del mundo, va a llevar a cabo en los próximos días su séptimo fichaje procedente del club blanco. Se trata de Guerschon Yabusele, subcampeón olímpico con Francia en los Juegos de París 2024, que ha despertado un fuerte interés en los Philadelphia Sixers y regresará al campeonato americano cinco temporadas después, dejando además 2,5 millones de euros en las arcas madridistas.
Este movimiento demuestra que el Real Madrid se ha convertido en la cantera de la NBA, pues de 2014 a 2024 ha traspasado a seis de sus jugadores a la Liga estadounidense gracias a las llamativas cláusulas de salida. El séptimo será Yabusele y con el dinero que dejará en caja será un total de 21 millones procedentes de Estados Unidos lo ingresado por el club merengue en los últimos 10 años.
Los precedentes de Yabusele son estrellas que dejaron su huella en el equipo ahora entrenado por Chus Mateo y antiguamente por Pablo Laso, quien curtió en Europa a todos ellos. El primero en largarse fue Nikola Mirotic, ingresando el Real Madrid en 2014 exactamente la misma cantidad que la que se llevará por el ala-pívot galo. El hispano-montenegrino dio el salto a los Chicago Bulls, donde llegó a aprender de Pau Gasol, con el que luego también coincidió en la selección española.
Dos años más tarde, el Real Madrid ingresó tres millones con el fichaje del Chacho Rodríguez por los Sixers, franquicia a la que este verano se unirá Yabusele. El base canario, retirado al final de la pasada temporada, tenía entonces uno de los contratos más importantes del baloncesto europeo tras una primera andadura de cuatro años entre 2006 y 2010 por la NBA (Portland Trail Blazers, Sacramento Kings y New York Knicks).
Yabusele cierra un idilio de 10 años entre el Real Madrid y la NBA
Si hay una salida que clamaba al cielo era la de Luka Doncic. Era impensable conservar a un jugador de su calidad en el baloncesto de nuestro continente y es por eso que en 2018 voló hacia la NBA rumbo a los Dallas Mavericks, con los que esta campaña ha alcanzado su primer subcampeonato en la Liga de Estados Unidos. El traspaso se tasó en dos millones y seis cursos después está a las puertas de un megacontrato que le hará percibir más de 60 millones al año.
Pero la de Doncic no fue la marcha por la que más se benefició el club madridista. Fue por la del Facu Campazzo, que abonó su cláusula liberatoria de seis millones en 2020 para irse a su nuevo destino en la NBA, los Denver Nuggets. Posteriormente, fue a parar precisamente a los Dallas Mavericks y al no cuajar regresó a Europa haciendo un puente en el Estrella Roja hasta llegar de vuelta al Real Madrid en 2023, firmando una primera temporada estelar.
Al año siguiente se producirían las dos siguientes, las últimas antes de la salida de Yabusele. Gabriel Deck y Usman Garuba se marcharon a Oklahoma City Thunder y Houston Rockets, dejando en las arcas del Real Madrid 1,3 y 3 millones respectivamente. El argentino regresó a los pocos meses tras disputar sólo 17 partidos y el español está cercana a convertirse en el culmen de un gran mercado del club este verano.