Xavi: «Estamos en una mala racha y debemos ser críticos con nosotros mismos»
Xavi Hernández compareció ante los medios tras una nueva derrota en Champions League del Barcelona tras el 3-2 ante el Amberes en Bélgica
Xavi Hernández compareció ante los medios de comunicación tras la nueva derrota del Barcelona, segunda en Champions League, aunque con la primera plaza del grupo asegurada para los octavos de final. El egarense, con cambios en el equipo, no pudo ver la mejoría que esperaba en sus jugadores tras el último batacazo en Liga ante el Girona, el actual líder. El Amberes, colista con cero puntos hasta el momento, se ve con tres finalmente tras vencer a los culés.
«Sí, claro, es normal que estemos preocupados», decía Xavi sobre la situación actual del Barcelona, no negando la realidad y dejando claro que tienen que mejorar mucho y ser autocríticos con lo que les está pasando: «El equipo no se está sintiendo cómodo, llevamos una mala racha. Dos resultados negativos. Tenemos que mejorar, ser críticos con nosotros mismos. Mejorar».
Xavi analizaba y consideraba que ahora mismo les «están generando mucho en ataque el rival» y que les está costando «generar» en ataque, algo que se vio ante el Amberes, donde Lewandowski tuvo un escaso protagonismo: «Hay que ser críticos y tratar de mejorar, no queda otra. El objetivo estaba cumplido, en octavos, ya sabemos que primeros, y ahora a mejorar, ser críticos, y sobre todo saber que no estamos en una buena racha pero que esto sigue».
«Las sensaciones no son buenas. Sí que es verdad que hemos tenido desgracias en los goles, hemos generado menos de lo normal, pero podríamos haber sacado algo más», decía sin embargo Xavi, que intentaba ver algo positivo de otra noche negra para los culés, con una nueva derrota: «Estamos en una mala racha y hay que sacar esto adelante, pensando ya en el sábado».
El Barça acumula en la era Xavi siete partidos a domicilio en Champions League, siete encuentros en lo que el equipo ha sumado cinco derrotas, algo que el técnico valoró así: «Es difícil, cuesta en la Champions, hemos ganado en el campo del Porto. Cuesta fuera de casa, nos está costando. Venimos de años difíciles del club, estamos en octavos de final. Ese es el punto positivo. El negativo es que hay que recuperar el buen juego, el fútbol, siendo positivo lo vamos a recuperar».
Sobre el partido de Oriol Romeu, gran señalado y protagonista en los dos primeros goles del Amberes por sus errores, Xavi dio las claves para recuperar su confianza, muy mermada hoy: «Dandole confianza, empezó bien la temporada y hoy es verdad que no ha tenido su día, como todo el equipo. Animarle, tiene nivel y darle confianza, nada más».
Por último, sobre el posible rival en los octavos de final de Champions League de cara al sorteo del próximo lunes y con el rol de primero de grupo –el partido de vuelta en casa–, Xavi zanjaba así sus valoraciones: «El rival que te toca, el lunes estamos en el sorteo del lunes. Era el objetivo principal en esta competición, estamos en el sorteo como primeros de grupo y hay que felicitar al equipo porque ha hecho bien los deberes».
Xavi sobre los errores
«Hoy sí que no hemos estado bien. No me gusta decir nada malo en público de los jugadores. Tienen mucho más nivel de lo que están demostrando. Errores individuales nos cuestan goles y es una cuestión de confianza. La presión de jugar en el Barça pesa. Hemos de mejorar. Si queremos lograr cosas esta temporada, hay que mejorar. En este partido se ha generado una tensión innecesaria. Hoy es un día para estar contentos. Hablaré con los jugadores para recuperarlos anímicamente».
Sobre la polémica convocatoria
«Dentro no tenemos ninguna mala sensación, esto viene de fuera. La decisión fue consensuada. Robert me dice que quiere jugar y Gündogan me dice que quiere ayudar al equipo. Lo decidimos en el club. Es un tema de grupo. No es que yo quede mal y el presidente bien. No hay ningún problema dentro. El problema son las sensaciones. La derrota que duele es la del Girona, la de hoy no. El sábado tenemos una final. Yo me encuentro bien, soy positivo».
Recuperar sensaciones
«Confiamos en recuperar las sensaciones el sábado. Tenemos que ser autocríticos. El domingo hicimos un buen partido, hoy no. En la Champions hemos hecho los deberes. Yo me centro en mi trabajo y tengo la confianza total del presidente y de Deco».
Títulos en juego
«Totalmente. Quedan cuatro títulos en juego. Estoy positivo e ilusionado con la temporada. Hay que mejorar las sensaciones, solo eso».
Convocatoria consensuada
«Sí, es consensuada. Con Deco y el presidente. Y la última decisión es mía. En el tema de la lista decido yo. Estáis generando polémica donde no la hay».
La lista generó tensión
«No hemos salido bien. Se ha generado una tensión con lo de la lista. Hablamos con los jugadores, que quieren estar con el equipo. Lo hablamos con Deco y el presidente y cambiamos la lista, nada más. Pero insisto, la derrota de hoy no es dolorosa. Se habla de cosas que no tienen nada que ver con lo que nos pasa, que es el juego. Hemos de mejorar mucho para ganar títulos esta temporada».
Sobre el Amberes
«Ellos han hecho un buen partido, nos han generado muchos contras. Janssen nos ha hecho mucho daño. Han estado a un gran nivel».
Xavi dice que no es su peor momento
«El año pasado fue muy duro quedarse fuera de la Champions. La derrota ante el Girona nos pesa. No es el peor momento. Se generan unas tensiones que no tienen sentido».