Deportes
Vuelta a España 2025

Vingegaard no da Bola a Almeida y certifica la Vuelta con otra victoria

Vingegaard ya es nuevo ganador de la Vuelta a España tras imponerse a Almeida en la Bola del Mundo por 22 segundos

El danés fue el rey en una carrera conflictiva en la que los propalestinos intentaron parar la etapa a 19 kilómetros del final

Radicales propalestinos montan una barricada y obligan a parar la etapa de la Vuelta durante unos minutos

  • Hugo Carrasco
  • BOLA DEL MUNDO
  • Enviado especial
  • Redactor de deportes. Cubriendo a la selección española femenina y al Real Madrid femenino. En OKDIARIO desde 2017.

Jonas Vingegaard es el campeón de esta Vuelta a España 2025. El danés se impuso en la Bola del Mundo con 22 segundos de ventaja sobre Joao Almeida, que le aguantó hasta el último kilómetro y medio, cuando un ataque del líder le llevó hacia la victoria final. El landismo también tuvo su protagonismo en las subidas a Navacerrada, hasta que Mikel fue neutralizado en las primeras rampas de la última ascensión.

En una carrera conflictiva, en la Sierra de Guadarrama, sólo hubo un rey. El gran favorito desde el primer día, el líder durante la mayor parte de la carrera, Vingegaard, se subirá el domingo a lo más alto del podio. Llegaba justísimo de fuerzas a la última semana, pero las piernas le aparecieron en el día marcado en rojo.

Y de rojo se consagró en la Bola del Mundo. Después de perder 10 segundos en la contrarreloj de Valladolid y llegar a la última etapa con 44 segundos de ventaja, el danés aguantó junto a los suyos el ritmo impuesto por el UAE Emirates, que tiró durante toda la etapa. Y fue tras coronar Navacerrada por segunda vez, cuando se aproximaban a la meta, cuando dio el estacazo definitivo a Almeida.

El portugués estaba obligado a intentarlo y, después de que su equipo llevara el peso de la carrera, Vine le lanzó en la Bola del Mundo. Allí, una vez que habían conseguido neutralizar a una escapada en la que Landa y Ciccone sobresalieron, Almeida lo intentó. También probó suerte Hindley, que necesitaba dejar atrás a Pidcock. Pero Vingegaard resistió a los tirones de ambos.

Vingegaard da la estocada

El danés llegaba con dudas en las piernas, tras la última semana y media en la que no se había mostrado en su mejor versión. Sin embargo, en el día clave apareció. Después de las intentonas de Almeida sin éxito, a Vingegaard aún le quedaban fuerzas y fue cuando atacó. A falta de 1,2 kilómetros, en las exigentes rampas de la Bola, soltó a todos y se fue en solitario a por la victoria. La Vuelta ya estaba sentenciada. El de Visma abrochaba el triunfo final metiéndole 22 segundos más a su principal rival, que sumados a los 44″ que ya tenía y a la bonificación de 10 segundos por la victoria, le ponen con una renta de 1:16 minutos.

Tras el danés, entró su compañero de equipo y campeón de la Vuelta en 2023, Sepp Kuss, a 11 segundos. Almeida no pudo ser más que quinto, puesto que Hindley y Pidcock también entraron antes que él en meta. Daba igual, puesto que la general no cambia y el portugués será segundo en el podio, acompañado de Pidcock. Lo que sí que cambió fue el mejor joven de la carrera, para el ciclista del Israel-Premier Tech, Matthew Riccitello.