La UEFA se pone seria y amenaza al Girona con echarles de la Champions si no se desliga más del City
El Girona puede quedarse sin su plaza de Champions por culpa del Manchester City
El Girona podría quedarse fuera de la Champions League… por culpa del Manchester City. La UEFA se ha puesto muy seria con este asunto y amenaza a los propietarios con dejar al conjunto catalán con ‘descenderles’ a la Europa League si no bajan su participación en algunos de los dos clubes por debajo del 30%. Evidentemente, en este caso el que tiene las de perder es el Girona, club que funciona como satélite para los citizens, del que poseen el 47% de las acciones, y que esta temporada ha logrado romper todas las expectativas con sus números.
Y es que el City Football Group, el conglomerado que tiene diversos clubes por todo el mundo, está en serios problemas por la participación que tiene en ambos clubes y el choque de intereses que supone a ojos de la UEFA la presencia en la Champions League de dos clubes con los mismos dueños. Cabe recordar que City Football Group compró sólo el 47% del Girona –del Manchester City tienen el 100% de las acciones, la totalidad–, pero aún así es más de lo que establece el organismo europeo, que desea que rebaje esa cifra por debajo del 30% al menos si quiere que ambos clubes compitan en la competición más importante de Europa.
Y es que el City Football Group tiene en estos momentos una importante participación en equipos no sólo europeos, sino de todo el mundo. El último en unirse al conglomerado el pasado febrero fue el Istanbul Basaksehir turco, pero la lista es larga New York City, Melbourne City, Yokohama F. Marinos, Montevideo City Torque, Sichuan Jiuniu, Mumbai City, Lommel, Troyes, Palermo y Bahía, además de los mencionados Girona y Manchester City.
Es por esto por lo que la UEFA ha tomado cartas en el asunto para evitar males mayores. Según The Times, el organismo del fútbol europeo ya habría informado a los dueños del Manchester City que si quieren que ambos equipos compitan en la Champions League la próxima temporada, como así se lo han ganado sobre el terreno de juego, éstos tendrán que dejar ir un porcentaje importante del club español, en concreto un 17%, hasta reducir su peso en la entidad hasta menos del 30%.
Riesgo de que el Girona no juegue la Champions
Así, de no cumplir con esta premisa, el Girona se vería empujado fuera de la Champions League dando prioridad al Manchester City y condenado a jugar la Europa League pese a que la clasificación de la Liga diga lo contrario. Esta situación ya la conocen tanto Manchester City como Girona desde hace una semana. Al City Football Group les llegó las nuevas reglas que implementará la UEFA con respeto a las propiedades múltiples de clubes de cara a posibles conflictos de intereses en sus respectivas competiciones.
Ahora toca ver qué pasos hacia delante toman desde City Football Group al respecto y si finalmente ceden ese porcentaje de la propiedad con la finalidad de poder ver a dos de sus equipos en la máxima competición europea algo que, independientemente del porcentaje que posean, ya es todo un logro en gestión deportiva en el fútbol.