Deportes
El TJUE fija el señalamiento

La Superliga ya tiene fecha clave: el 21 de diciembre se conocerá la sentencia europea

El choque de trenes entre la Superliga y la UEFA se acerca a su momento decisivo

El veredicto clave sobre la Superliga se anunciará el próximo 21 de diciembre a las 9.30 horas. Ese es el día y la hora señalados por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para anunciar su sentencia, según ha podido saber OKDIARIO. En ese momento se conocerá qué camino toma el choque entre el nuevo proyecto de competición europea que lideran el Real Madrid y el Barcelona frente a la oposición de la UEFA y su presidente Aleksander Ceferin.

El choque de trenes entre la Superliga y la UEFA lleva instalado en una fase de guerra fría desde el pasado 31 de enero, cuando la justicia española se pronunció a favor de la nueva competición. Aquel día, la Audiencia Provincial de Madrid corrigió al Juzgado de lo Mercantil número 17 y estimó el recurso de apelación elevado por European Super League Companly (ESLC). El fallo de Europa será vinculante, por lo que el Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid deberá reanudar el procedimiento y dictar una sentencia acorde a los postulados del TJUE.

De esta manera, la Superliga encontraba respaldo a sus argumentos ante la justicia española, ya que el auto implicaba que los clubes que participan en esta nueva competición no pueden ser sancionados por la UEFA o la FIFA, organismos que ostentan una posición de «monopolio» en el fútbol internacional, según recogía el texto. Además, el tribunal condenaba a la UEFA a pagar las costas de este proceso contra el que ya no cabía interponer recurso alguno.

Sentencia Superliga

Aquel inequívoco pronunciamiento de la justicia española a favor de la Superliga llegaba seis semanas después del primer pronunciamiento de la justicia europea, concretamente del informe no vinculante emitido por el abogado general Athanasios Rantos. El abogado griego también reconoció que UEFA y FIFA «ostentan el monopolio de la autorización y la organización de competiciones internacionales de fútbol profesional en Europa», pero, al contrario que la justicia española, sí concedió plena autoridad a ambos organismos para dirigir el fútbol internacional a su antojo, avalando incluso que lancen amenazas a los clubes.

Aquel pronunciamiento fue recogido por euforia por la UEFA, que lo veía como el anticipo de una gran victoria en el TJUE, pero el siguiente revés encajado por Aleksander Ceferin en Madrid demostraba que el partido seguía muy abierto. Desde entonces se mantiene el compás de espera hasta que llegue el momento momento verdaderamente clave del caso, la sentencia que emitirán los 15 jueces del TJUE dentro de dos meses.

El pasado mes de junio, la UEFA anunció una decisión destinada a socavar a la Superliga. Después de la celebración de su Comité Ejecutivo, anunció a bombo y platillo que integrará en sus procesos de toma de decisiones a los jugadores y a los aficionados. A los primeros a través de FIFPRO Europe, la división europea del sindicato de futbolistas fundado en 1965 y que representa a más de 65.000 jugadores, y a los segundos por medio de Football Supporters Europe, asociación de hinchas fundada en 2008 y que esta activa en las 55 naciones que forman la UEFA a través de ramas locales, como ocurre en España con Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE), entre otras.

Bajo esta confusa denominación de «consejos consultivos orientados a la acción» se esconde la cruda realidad de que los aficionados y los jugadores siguen sin tener voto real donde de verdad importa, es decir, en el Comité Ejecutivo de la UEFA, que está formado por 20 miembros: un presidente, seis vicepresidentes otros 12 miembros entre los que destacan Nasser Al-Khelaïfi y Karl-Heinz Rummenigge como representantes de la Asociación de Clubes Europeos (ECA).