El Flaco debutó en 1998

Silva, el heredero de Valerón que ya es historia de la Selección

David Silva
Silva, en el partido contra Israel. (Getty)

Un dilema ronda Gran Canaria desde hace varios años. Uno del que es imposible decantarse, algo parecido a lo que sucede cuando te dan a elegir entre papá y mamá. Para los canarios es imposible escoger entre Valerón y David Silva. Calidad, visión de juego y humildad son algunas de las cualidades que comparten, además de su localidad natal: Arguineguín.

Y es que en este pueblo costero de la isla han nacido dos de los mejores jugadores que ha dado España en los últimos años. Épocas diferentes, pero sin muchos años de diferencia. Un estilo  de juego – el actual – en el que Silva es uno de los encargados de llevar el timón del equipo y en el que Valerón encajaría a la perfección.

Goleador ante Israel, David Silva puede presumir a día de hoy de haber estado a las órdenes de Juan Carlos Valerón en las categorías inferiores del Arguineguín. Así, el niño de ojos achinados comenzaba a seguir el ejemplo de un futbolista que años más tarde acabaría saliendo ovacionado de todos los campos del territorio nacional para convertirse en un jugador referente del plano mundial.

Juan Carlos Valeron, su hermano y David Silva

Con el mítico ’21’ a las espaldas, ambos han recorrido los mejores estadios de Europa y del mundo. Han participado en las grandes competiciones a nivel de club y de selección. Sus pases al hueco, visión de juego, calidad, toque y capacidad de manejar el encuentro han dejado momentos memorables como la exhibición de Valerón ante el Milan o el recital de Silva ante Bélgica en Riazor – estadio de Juan Carlos -.

Cuarto máximo goleador de La Roja

Pero ambos también han demostrado que en el fútbol hay hueco para la humildad y la deportividad. David Silva militaba en el Eibar en el año 2002 cuando el conjunto armero tenía opciones para un ascenso histórico a Primera. Minuto 92 y con 1-1 en el marcador, el canario iba a disponer de una ocasión clara de gol cuando tiró el balón a saque de banda porque había un futbolista del Lleida en el suelo. Valerón no se queda atrás, El Mago de Arguineguín sólo ha recibido una tarjeta roja en sus 20 años de carrera profesional.

El discípulo ha superado al maestro en cuanto a títulos se refiere. El palmarés de David Silva cuenta con dos Eurocopas, un Mundial y dos Premier League como copas más importantes. Ante Israel, se convirtió con en el cuarto goleador de la historia de la Roja, igualando los 29 tantos de Fernando Hierro.

Aún así, el posicionamiento por uno de los dos no es nada fácil en Canarias. Ambos encarnan la esencia del fútbol canario: el juego de toque. Los dos máximos exponentes que han dado las islas en los últimos años desde Tonono y Guedes. Con tantas semejanzas, pero con una diferencia: la edad. Algo que no permitió verles juntos en la Selección, pero que sirvió para que El Chino relevase al Flaco en 2006 en el combinado nacional y hayamos podido disfrutar de la magia de Arguineguín durante ya casi 20 años en La Roja.

Lo último en Deportes

Últimas noticias