Copa del Rey: Sevilla – Barcelona

Sevilla – Barcelona: primer paso hacia la final de Copa

Sevilla y Barcelona disputan en el Pizjuán la ida de las semifinales de la Copa del Rey con objetivo común: un buen resultado para el Camp Nou

Sevilla – Barcelona: primer paso hacia la final de Copa

La Copa del Rey llega de nuevo a los 180 minutos. Tras varias rondas a un único partido en el campo de menor categoría, la competición copera recupera la máxima del doble partido, de ida y vuelta. Lo hace en semifinales y con un primer plato que bien podría gozar de estrella Michelín. El Sevilla-Barça será la primera contienda de estas semis copera, en el Ramón Sánchez Pizjuán como escenario y con grandes alicientes por una y otro lado.

El Barça llega en un punto álgido, caliente de la temporada. Se juega mucho Koeman en este tramo de la temporada. Tanto internamente como públicamente ha depositado muchas esperanzas esta temporada en la Copa del Rey. El Plan B del holandés fue saldando las primera eliminatorias, aunque a veces tuvo que recurrir al A para sellar el pase, ya ante el Granada cambió la estrategia y presentó claramente sus credenciales manifestando eso de que la Copa es el camino más rápido hacia el título. De hecho, en Liga hizo rotaciones pensando justamente en este partido. Rotaciones para su particular camino.

Ya está Koeman donde quería, a solo tres partidos del primer título en el banquillo del Barcelona. Parecía algo lejano, difícil a principio de temporada con la situación que se había generado en el club: la salida de Suárez, el intento de Messi, la crisis económica e institucional… Era un año de transición pero las piezas han acabado por encajar a este punto del año, con grandes números y resultados en 2021. Ahora parece que todo corre a favor y las polémicas, que siguen sucediendo alrededor del club y equipo, parecen no interferir en el juego y dinámica de los jugadores.

Lo único que sí puede frenar la racha de resultados y dinámica de este Barça, o al menos restar el gran ritmo competitivo en esta Copa del Rey, son las lesiones. En la convocatoria ante los sevillistas no entraron, para sorpresa de última hora, ni Dest, ni Pjanic ni Martin Braithwaite. La de los dos primeros son pequeñas molestias que parecen no revisar de muchos problemas, aunque la del delantero tiene nombre y apellido: elongación muscular en el aductor del muslo derecho. Ninguna estará ante el Sevilla, lo que restará diversidad y opciones a Koeman. Sin olvidar que los Piqué, Araujo, Coutinho, Sergi Roberto y Ansu Fati siguen out.

Mingueza, al que alabó en rueda de prensa el técnico, tendrá que actuar una vez más como lateral diestro. No es su posición natural pero el canterano está cumpliendo sin salirse del aprobado. Tiene mucho que aprender, dice Koeman, pero ante las numerosas bajas está aprovechando la oportunidad de aprender y la élite y sumar experiencia. Qué menos. Éste en el lateral y veremos cómo solventa la baja de Araujo. Umtiti y De Jong quedan como únicas alternativas para hacer de pareja de Lenglet y ya el técnico reconoció que prefiere a un diestro para el perfil derecho de la zaga. Habrá que ver qué le pesa más, si la titularidad de Umtiti o la pérdida de De Jong y su rol de llegador.

Además, la baja de Pjanic dejaría a Busquets y Pedri como únicos fijos en el mediocampo, con la duda de De Jong como central o medio, Riqui Puig ganaría enteros para la mediapunta. La opción de Messi más retrasado y dar sitio a Trincao no debe descartarse. Lo único seguro es que Koeman tendrá que hacer encaje de bolillos para este partido al que se lleva a Ilaix, Konrad y Collado para completar la convocatoria.

El tren del Sevilla

Al igual que es una oportunidad inmejorable para el Barça de Koeman, cumple el mismo papel para el Sevilla de Julen Lopetegui. Al igual que el holandés, el entrenador español tiene mucho que demostrar tras sus amargos finales tanto en la Selección Española como en el Real Madrid. No acabó bien en ninguno de los equipos y su papel con los nervionenses le está reportando el crédito que quizá se podría haber ganado en aquellas plazas con tiempo.

Sin lugar a dudas, Lopetegui ha dotado al Sevilla de un nivel extra de competitividad, rigor y talento. Los andaluces no están en semis de la Copa del Rey, cuarto clasificado de Liga Santander y en octavos de final de la Champions League por mera casualidad. Hay trabajo y trabajo detrás de cada partido que han ido superando. Son, además, el segundo equipo menos goleado del campeonato doméstico (16), solo superado por Atlético (12) y por delante de Real Madrid (19) y el propio Barça (20). En Copa, aún no encajó gol. Koundé y Diego Carlos, dos de los defensores mejor cotizados del mercado, tienen mucho que ver.

Mención especial a Youssef En-Nesyri, mejor jugador de LaLiga del último mes de enero, y segundo máximo artillero del campeonato con 13 goles, igualado con Messi y solo superado por un excelso Luis Suárez. El marroquí es oportunismo, acierto, velocidad y físico. Su zancada y capacidad de atacar los espacios a la espalda de los centrales, será el principal dolor de cabeza del Barcelona en este partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey.

Lo último en Deportes

Últimas noticias