Fórmula 1

Sainz avisa sobre las carreras al sprint: “Es importante que la carrera no pierda valor”

Según Carlos Sainz es peligroso que las carreras al sprint conviertan en ganador a dos pilotos en un mismo fin de semana

Así es será el nuevo casco de Carlos Sainz en Ferrari

Carlos Sainz
Carlos Sainz con Ferrari en el test de Jerez. (@ScuderiaFerrari)

El cambio de reglamento previsto para 2022 podría llegar acompañado de cambios en los sábados. Según Stefano Domenicali, la idea es reducir al máximo las sesiones de entrenamientos libres, adelantar la clasificación y poder celebrar carreras al sprint el día antes de la disputa del Gran Premio. Sorprendentemente, al contrario que con la propuesta de una carrera clasificatoria con parrilla invertida, tanto la mayoría de los equipos y pilotos como Carlos Sainz han visto con buenos ojos esta propuesta, que se probará en 2021.

“La idea que hemos compartido, y que creo que ha recibido grandes comentarios por parte de todos en el deporte, es que intentaremos encontrar algo que nos dé una clasificación el viernes y una carrera al sprint el sábado que determinará el orden de salida para la carrera del domingo”, ha dicho Stefano Domenicali.

Nuestra meta es intentar ofrecer a la gente que viene al evento, a la gente que está viendo la televisión, a la gente que es realmente fan de la Fórmula 1, algo emocionante. Eso nos dará la emoción de un gran fin de semana que será beneficioso para todas las partes involucradas. Esto es algo que estaremos debatiendo con los equipos y la FIA las próximas semanas para presentar el formato final antes del comienzo de la temporada en Baréin”, ha añadido el CEO de la Fórmula 1.

Y es que es muy importante que queden definidas cómo van a ser estas carreras de 100 kilómetros y de una media hora de duración antes que arranque el presente curso, ya que este formato se probará esta temporada en Canadá, en Italia y en Brasil. Por tanto deberán quedar definidas cuestiones como cuántos puntos se repartirán y de qué manera, o qué sucederá en caso de sanción, antes de la primera carrera.

Sainz y su postura sobre las carreras al sprint

Sobre el funcionamiento de las carreras al sprint ha preferido no pronunciarse el piloto madrileño, aunque ha querido advertir de los peligros de éstas. “Personalmente, no creo que sepamos cómo van a funcionar hasta que las probemos. Creo que es muy importante que la carrera principal no pierda valor”, ha comenzado diciendo.

Es peligroso que pueda haber dos ganadores en un mismo fin de semana de carrera. Debemos de asegurar que sólo haya un ganador en el Gran Premio en el que hagamos una carrera doble”, ha añadido Carlos Sainz. No obstante, el español considera que es buen momento para probar: “Pero si hay un año en el que tenemos que probar estas cosas es 2021. Con el futuro por delante, creo que es una buena oportunidad para ver cómo sale”.

En la misma línea que Carlos Sainz, Leclerc, que será su compañero esta temporada en Ferrari, ha señalado: “Creo que es bastante interesante. Creo que debe probarse por lo menos, después entender cómo va a funcionar el sistema de puntuación, etc». «Creo que lo primordial es que la carrera principal continúe como siempre lo ha hecho y su valor no decaiga”, ha agregado el monegasco.

En Ferrari están a favor de las carreras

El jefe de ambos en Ferrari, Mattia Binotto, considera positivo para la Fórmula 1 la llegada de las carreras al sprint. “Creemos que el cambio para que las carreras sean más espectaculares y finalmente impredecibles será genial”, aseguraba.

“Somos proactivos en las negociaciones. Apoyamos un cambio si este logra de alguna manera la meta y el objetivo que acabo de mencionar. Las negociaciones están en curso. Al menos en este momento, parecen ser prometedoras de cara a un buen resultado”, proseguía el italiano. “Pero sigo pensando que tenemos que analizar todos los detalles. Los detalles marcarán la diferencia en este sentido. Así que creo que el trabajo del equipo tiene que continuar, y espero que encontremos una buena solución”, finalizaba Mattia Binotto.

Verstappen y Red Bull, en contra de las carreras al sprint

Pese al amplio apoyo que ha recibido la propuesta, equipos como Red Bull se han posicionado en contra de las carreras al sprint. “No se trata necesariamente de tener más carreras. Me gusta bastante hacer una carrera de una hora y media porque si tenemos buenos coches podemos tener peleas ajustadas y, por supuesto, más equipos podrían luchar por la victoria”, ha comentado Max Verstappen. “No necesitas carreras al sprint. Creo que no es necesario que mezclemos tanto todo el programa. No necesitamos mezclarlo tanto para ver una pelea por la victoria”, ha sostenido el holandés.

Por su parte, su nuevo compañero esta temporada en Red Bull, Sergio Pérez, ha manifestado: “Creo que es una línea muy fina. Es un poco arriesgado. No sé qué esperar, de verdad. Cómo cambiará el programa una vez que lo hayamos hecho, no lo sé. Creo que para mí lo más importante es que la Fórmula 1 mantenga su ADN”.

Lo último en Deportes

Últimas noticias