Selección española

Robert Moreno: «Yo creo que sí que tengo experiencia, si ganamos la Eurocopa nadie se acordará de ello»

Luis Rubiales y José Francisco Molina han comunicado el cese de Luis Enrique y el nombramiento de Robert Moreno como nuevo seleccionador.

Ver vídeo
Iván Martín

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, acompañado por el director deportivo de la Federación, José Francisco Molina, y Robert Moreno comparecieron en rueda de prensa en la Sala Villalonga de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para comunicar la marcha de Luis Enrique como seleccionador y el nombramiento del que ha sido su ayudante hasta este momento.

“No sé por dónde empezar. Primero doy las gracias a Rubiales y Molina. Es un día agridulce. Siempre esperaba ser primer entrenador algún día, pero no de esta manera. Vamos a intentar ser honestos y devolver el trabajo que hemos dado en la última concentración. Es muy difícil para mí aceptar algo que tendría que ser muy bonito con estas circunstancias. Trataremos de seguir el trabajo de Luis, ir a la Eurocopa y ganándola, como no», explicó Robert Moreno antes de enfrentarse a las preguntas de los medios de comunicación.

Sentimiento agridulce

“Es un sentimiento encontrado. Mucha tristeza y no diría alegría, sólo responsabilidad. Llevo muchos años en esto del fútbol. No esperaba llegar a ser entrenador de primer nivel de esta manera. Me ha valido que Luis estaba de acuerdo, eso es lo más importante. Han valorado nuestro trabajo. Sabemos que vendrán momentos buenos y malos y la decisión se marcará por los resultados, pero creo que serán buenos resultados los que conseguiremos”.

Luis Enrique

Luis es muy respetuoso con todos los códigos. Él sabe que me toca estar el primero, pero no niego que si tengo que pedir su opinión lo haré. Llevo nueve años con Luis y he querido aprender todo lo que me pueda aportar. Ahora me toca a mí estar para las decisiones principales”.

Experiencia

Yo creo que sí que tengo experiencia. Pregúntale a cualquier entrenador que se esté formando qué recorrido le gustaría hacer. Nueve años con Luis. Hace ese tiempo ya llevaba mucho entrenando, pero me faltaba el conocimiento del vestuario y los jugadores, que fue lo que me inculcó. También el trato con la prensa. A veces en la vida las oportunidades llegan por caminos que no gustan, pero hay que afrontarlas. No puedo garantizar que ganemos, pero por trabajo y profesionalidad no va a ser. Estamos confiados. Lo que va a marcar que esa experiencia o no sea importante serán los partidos. Si ganamos la Eurocopa nadie se acordará si teníamos experiencia o no. Lo que puedo controlar es nuestro trabajo y en ese sentido estoy muy tranquilo. Lo único que podemos hacer es ayudarles para cuando estén dentro del campo tengan los recursos para poder ganar a los rivales”.

Responsabilidad

“Yo diría que es una responsabilidad y un honor el poder defender a la selección de tu país desde el banquillo”.

Sin Luis Enrique

“Tengo dos hijos y una de las preocupaciones que tengo es darles valores y principios. Con Luis hemos aprendido de la vida y a ser personas. Nos han marcado mucho sus principios. Estoy muy influenciado por su manera de trabajar y siempre que hemos tenido un problema lo hemos hecho basándonos en ‘qué haría Luis’. Al final, los jugadores quieren que les ayudes, que les trates como personas y les digas las cosas a la cara, y eso ya lo he aprendido con Luis. Tomaremos decisiones y luego tenemos a la prensa para que nos diga lo que hacemos mal, aunque yo no la leeré mucho o nada”

Estilo

“El camino es el marcado por la selección en los últimos años. Con Luis siempre hemos tenido el mismo juego. Aquí nos reunimos cinco veces al año, por lo que dependen más de los jugadores que traes que del estilo. No me considero un fundamentalista de nada. Yo no voy a pedirle cosas que vayan en contra de su naturaleza. Considero que he tocado todos los palos y creo que eso fue lo que me ayudó para estar con Luis en su momento”.

Cuerpo técnico

“En principio seguirá el que estaba, es difícil meter a una persona. Haremos un esfuerzo suplementario para cubrir todas las áreas. La idea es seguir todos”.

Vértigo

“Me da miedo llegar a una situación que no pueda controlar, lo que dominas no tiene porque darte miedo. Perder depende de muchas circunstancias que no controlas, pero eso es algo que está ahí y hay que afrontar”.

Sorpresas

“Pueden venir jugadores que no han venido y repetir otros que no estuvieron en la última. Buscaremos el grupo que nos pueda defender en la Eurocopa. No puedo adelantar lo que pasará en el futuro”.

Nivel de España

“La historia no juega. Hay que demostrar siempre el nivel que tienes y que se puede dar. Hay que prepararse y tenemos que ser humildes. Llevamos tres campeonatos sin ganar nada. Lo que queremos es hacer un grupo fuerte, que se identifique a la hora de jugar y, sin miedo, tener respeto. Si nos creemos superiores empezamos a perder. En un partido puede haber muchas circunstancias que lo cambien. La gente cada día se forma más. Máximo respeto por todos los rivales, tenemos una muy buena selección, pero en un partido pueden pasar muchas cosas. Si jugase la historia no se jugarían los campeonatos. Nuestra idea es trabajar lo mejor posible y en cada partido poner a los once mejores que tengamos”.

Lo último en Deportes

Últimas noticias