Champions League 2024-25

¿Por qué son tan importantes los goles en la nueva Champions League?

En esta edición con el formato actualizado se están viendo una cantidad tremenda de goleadas

Sin ir más lejos, este martes el Barcelona le endosó cinco al Young Boys y el Borussia Dortmund siete al Celtic de Glasgow

Así va la clasificación de la Copa de Europa

Champions
Robert Lewandowski en el segundo partido del Barcelona en la Champions League. (Getty)
Kike Sáez

La nueva Champions League 2024-25 ha traído consigo varias novedades, la principal el cambio de formato. Atrás quedó esa tradicional fase de grupos en la que 32 equipos quedaban encuadrados en ocho grupos distintos en los que cuatro buscaban el pase a octavos de final mediante seis partidos –dos contra cada rival en casa y fuera–. Ahora la competición es radicalmente distinta y al acoger cuatro clubes más nos encontramos con que algunos de ellos son de bastante poca calidad, lo que supone un aumento de los goles, algo totalmente necesario para los más grandes.

Los mejores equipos de Europa están obligados a marcar el mayor número de goles posible en esta reformada Champions League, ya que sólo hay ocho plazas de octavos para esos 36 equipos que la juegan. Además, cada uno de esos puestos será decisivo para el siguiente enfrentamiento, por lo que quedar primero o segundo no es lo mismo que quedar tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo u octavo.

Esto quiere decir que de cara a un cruce positivo en octavos o en el play off, al que irán del noveno al vigesimocuarto, es trascendental marcar muchos goles, ya que la clasificación puede llegar apretada al máximo a la última jornada de la liguilla. Al desaparecer goal average entre equipos, pues cada equipo sólo juega un partido contra sus ocho rivales, entra en escena la diferencia general entre goles marcados y encajados, lo cual será fundamental para dirimir las posiciones en caso de empate de puntos.

Esa igualdad es un escenario más que posible entre los grandes clubes al haber tanta facilidad para derrotar a rivales de menor calidad. Se da por hecho, salvo grandes sorpresas, que los equipos más punteros de Europa vencerán a sus oponentes más asequibles, por lo que la puntuación al final de la liguilla apunta a ser muy ajustada entre ellos.

Muchas goleadas en la nueva Champions

Fruto de ello, en estas primeras dos jornadas se está viendo tal cantidad de tantos y de goleadas de equipos grandes a los más pequeños de la competición. Sin ir más lejos, este martes vino cargado de goles, con palizas como la del Brest al Salzburgo a domicilio (0-4), la del Barcelona al Young Boys en Montjuic (5-0), la del Inter de Milán al Estrella Roja (4-0), la del Manchester City fuera de casa al Slovan Bratislava (0-4), o la más abultada, la del Borussia Dortmund al Celtic de Glasgow (7-1).

Pasar de 32 a 36 equipos no es la única novedad con la que se presenta la Champions en esta edición, sino que lo más relevante es que ya no hay fase de grupos en las primeras semanas, sino que los equipos pasarán a formar en una clasificación global y única, en la que ponderarán ocho partidos elegidos en el sorteo, cuatro como local y cuatro como visitante.

Los resultados irán dando forma a la tabla de clasificación, de la que los ocho primeros clubes tienen acceso directo a los octavos de final de la Champions, con los 16 siguientes, entre la novena y la vigesimocuarta posición, con un pase a las eliminatorias de dieciseisavos de final. Por último, a partir del vigesimoquinto clasificado, todos los equipos quedan eliminados de la competición.

Entre los favoritos a llegar lejos en la Champions destacan los candidatos de los últimos años, con el Real Madrid, vigente campeón, a la cabeza. Además de los blancos, el City, el Paris Saint-Germain, el Bayern de Múnich o el Barça también serán equipos a tener muy en cuenta en lo que al repaso de resultados se refiere en la liguilla que reemplaza a la fase de grupos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias