El esloveno sacó más de tres minutos a todos sus rivales; Teuns ganó la etapa

Pogacar completa una actuación histórica y ‘sentencia’ el Tour el primer día de montaña

Pogacar
Pogacar, en el momento de su ataque. (AFP)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Historia del Tour de Francia. La carrera por excelencia del calendario ciclista vivió este 3 de julio de 2021 una de las grandes exhibiciones vistas en las carreteras francesas. Tadej Pogacar, ganador de la edición de 2020 después de otra actuación descomunal, dejó prácticamente sentenciada la ronda después de la primera etapa de montaña, con meta en Le Grand Bornand, y en la que abrió una diferencia de tres minutos sobre su más inmediato perseguidor en la clasificación general, Richard Carapaz. Dylan Teuns se proclamó vencedor de la etapa tras culminar una fuga de muchos quilates y ejerciendo de telonero del niño prodigio del ciclismo mundial.

Antes de entrar en materia y como mejor indicativo de lo realizado por Pogacar, resaltar que el grupo de perseguidores y candidatos a la general entró, con excepciones, a 3:20 minutos del esloveno, por supuesto, nuevo líder de la clasificación general. Ahí, aventaja en 4:38 a Lutsenko, el primero de los teóricos líderes de equipo –Van Aert está a 1:38– que dibuja la tabla. Carapaz, que no pudo hacer frente al ataque de Tadej, espera en unos lejanísimos 5:01 minutos de diferencia.

Le Grand Bornand, una de las metas clásicas del Tour, esperaba como final del primer compromiso montañoso de la ronda, el séptimo día. Las emociones fuertes del viernes hacían dudar sobre una nueva etapa épica o un día de prudencia en el que no pagar el cansancio valiera más que cualquier otra cosa. Por suerte, salió cruz y una nueva oda al ciclismo esperaba en la Grande Boucle.

La formación de la fuga se alargó más de 50 kilómetros, después de cortes en los que entraron Van Aert, López o incluso Pogacar, que comenzaba a cerrar huecos por su cuenta en vistas de que el pelotón quedaba demasiado reducido. Finalmente, un grupo numeroso con nombres como Nairo Quintana, Simon Yates, Alejandro Valverde o Dylan Theuns se despegaba más de cuatro minutos del pelotón. El murciano, junto a Ion Izagirre y Jonathan Castroviejo representaba a España en la fuga, pero el frío le dejó destemplado y necesitado de parar para abrigarse y continuar, apajarado, la marcha. Perdería 35 minutos en meta.

Después de las primeras cotas, sin demasiada relevancia por sí mismas, el Col de Romme desplegó la batalla en el pelotón, donde UAE comenzó a trabajar en favor de su líder Pogacar, que aún lejos de la cima soltaría una estocada monumental que sólo pudo seguir Richard Carapaz. El combate directo, con Roglic mermado y fuera del pelotón, entre los dos hombres más fuertes del pelotón era una realidad… que duró segundos. Pogacar soltaba también a la locomotora de Carchi y se marchaba raudo y desatado en busca de la historia.

Por detrás, un segundo grupo se formaba con Mas y Bilbao junto a los Lutsenko, Keldermann o Vingegaard, que representan la nueva camada de favoritos en un segundo escalón. Las diferencias en la cima de Romme mostraban la superioridad y lo estratosférico de la actuación de Pogacar. Más de un minuto a Carapaz y dos al grupo de candidatos.

El descenso trajo un respiro para Carapaz, que se encontró a Castroviejo, pero no pudo reducir apenas diferencias con un Pogacar que es el más fuerte para arriba, en llano y cuesta abajo. La llegada de la Colombiére, otro clásico del Tour, depararía aún más diferencias para el joven esloveno, que distanciaba a Carapaz y se marchaba hacia lo que parecía imposible: luchar por la victoria de etapa.

Por delante, Teuns llegaba hasta el escapado Woods, preso de la presión y la fatiga, y Ion dejaba alto el pabellón nacional en un segundo plano. «Cuando ví que Pogacar llegaba aluciné», aseguró el vasco, segundo en meta tras el sprint final sobre el de UAE. Sólo Izagirre –y Woods– pudo ganar algo en duelo directo ante Tadej, que entraría cuarto, a 50 segundos del ganador Teuns y con ni más ni menos que 3:20 de diferencia sobre el resto de favoritos, también con Carapaz en el grupo. Un golpe como pocos hemos visto en los últimos años. Y el Tour, el primer día y salvo sorpresa mayúscula, sentenciado.

 

Lo último en Deportes

Últimas noticias