No perdía tres partidos seguidos desde 2009

El peor Nadal en 13 años

Nadal
Nadal se despide del público de Turín. (Getty)
Nacho Atanes

El tramo final de temporada de Rafa Nadal está resultando demasiado duro en cuanto a resultados. La inactividad propiciada por el nacimiento de su primer hijo y que se extendió hasta casi dos meses desde comienzos de septiembre ha provocado una racha histórica, en lo negativo, en cuanto a resultados para el tenista de Manacor, quien por primera vez desde 2009 cede de forma consecutiva en tres encuentros.

Rafa cayó ante Fritz en su debut el domingo en las ATP Finals, pero anteriormente había cedido ante el empuje de Tommy Paul, también en su estreno en el Masters 1000 de París-Bercy. Estos dos tropiezos, sumados al de octavos de final del US Open frente a Frances Tiafoe, completan una estadística prácticamente nunca vista en uno de los mejores tenistas de la historia.

Con la última derrota a manos de Fritz en las ATP Finals 2022, Nadal suma tres tropiezos de forma consecutiva, algo prácticamente insólito en su trayectoria y que llevábamos sin ver, en competición oficial, desde hace 13 años. La referencia, además, está en el mismo torneo de maestros, aunque en el año 2009. Entonces, Rafa cedió en los tres encuentros del round-robin, en un O2 Arena de Londres que se convirtió en un escenario maldito para él. Robin Soderling (6-4, 6-4), Nikolay Davydenko (6-1, 7-6) y por último Novak Djokovic (7-6, 6-3) asestaron un golpe histórico a Nadal en tres actos en los que el balear, pese a que en todos los partidos tuvo opciones, no pudo hacerse con un solo set.

Desde entonces, Nadal nunca había caído en tres partidos consecutivos y, de hecho, desde 2004, un año antes de su explosión con el primer título de Roland Garros y su subida al número dos de la ATP, no caía de forma seguida en tres torneos consecutivos, como sucediera en este 2022 en el US Open –octavos de final ante Tiafoe–, el Masters 1000 de París-Bercy –segunda ronda y debut ante Tommy Paul– y las ATP Finals – estreno frente a Taylor Fritz.

La pesadilla americana de Nadal

Las curiosidades se agolpan del lado de Rafa Nadal, aunque todas parecen por el momento del lado negativo. Una de las más llamativas surge al analizar la procedencia de sus verdugos en este tramo de la temporada, ya que todos tienen algo en común. Tanto Tiafoe, como Paul, como Fritz son estadounidenses y, además de estar cortado por un patrón de juego similar –potencia y tiros planos– han convertido el sueño americano de tantos en una pesadilla para Nadal, que para colmo comenzaría en el Open de los Estados Unidos.

De cara a añadir más ingredientes a la receta de la maldición yanqui contra Nadal, la única aparición del balear en su largo tramo de asueto por el nacimiento de su primer hijo se produjo en la Laver Cup, donde disputaría un dobles junto a Roger Federer… en el que caería contra Tiafoe y Jack Sock. Sí, ambos norteamericanos como lo es también, aunque canadiense, Felix Auger-Aliassime, quien pondrá a prueba la maldición de Nadal frente a tenistas del otro lado del charco, quien intentará redimirse para seguir vivo en la temporada.

Lo último en Deportes

Últimas noticias