La palanca fantasma de Laporta: Libero sigue sin pagar los 40 millones que debe de Barça Studios
El Barcelona no ha recibido aún el pago de 40 millones de la palanca 'fake' que revendió a Libero en verano
El club vendió el 49% de Barça Studios en 2022 por un valor de 200 millones y sólo habrían ingresado un total de 40
El Barcelona sigue sin recibir el pago de los primeros 40 millones de euros a los que Libero Football se comprometió a abonar por la recompra de la palanca fake de Barça Studios. Joan Laporta encontró la forma de desbloquear en el verano de 2022 la inscripción de sus fichajes y lo hizo vendiendo el 49% de la empresa encargada de la creación, producción y comercialización de toda la oferta audiovisual del club. En un primer momento fue a Jaume Roures y a Socios.com, que no llegaron a pagar, revendiendo el 29,5% a los alemanes de Libero y a los holandeses de NIPA. Ahora, los germanos siguen sin cumplir con el pago de 40 millones, que ha sido aplazado ya en varias ocasiones.
Gracias a que consiguieron revender parte del accionariado de la empresa a Libero y a NIPA, la Liga les permitió inscribir este verano a los jugadores que aún no tenían ficha. Como medida preventiva, ante el incumplimiento en el apartado de ingresos, Javier Tebas paralizó cualquier movimiento del Barcelona. Sin embargo, una vez que Laporta presentó a sus supuestos nuevos inversores y un aval de otros 20 millones, desde la patronal les levantaron el veto y les dejaron inscribir a los nuevos fichajes y a sus renovaciones sobre la bocina.
Casi tres meses después de que se cerrara el mercado de fichajes, el dinero que tenían que haber ingresado hace más de un año, sigue sin aparecer. La entidad culé percibió en un principio los 20 de NIPA, pero no ha recibido aún los 40 millones que le corresponderían pagar a Libero. Cabe recordar que esos 60 millones fueron presupuestados para el ejercicio 22-23 y que posibilitó que jugadores como Lewandowski, Raphinha o Koundé pudieran vestir la elástica azulgrana.
Ahora, desde la directiva apuntan a que, como sucedió el pasado verano, buscan un nuevo inversor que se haga cargo del impago de Libero por Barça Studios. Así lo apunta Què T’hi Jugues, que además revela que entre Laporta y los suyos ya dan por hecho que los alemanes no pagarán ni un solo euro de los 40 millones que debían abonar en un primer pago.
Libero tampoco paga por Barça Studios
En el verano de 2022, el Barcelona buscó la forma de poder fichar e inscribir jugadores y lo encontró a través de las famosas palancas. Las dos primeras constaron en la venta de un total del 25% de los derechos de televisión y con ese dinero pudieron hacer incorporaciones por una montante que superó los 150 millones de euros. Para poder inscribirles, decidieron vender el 49% de Barça Studios en dos tandas.
Aquí fue donde empezaron los problemas. De los 200 millones totales que Orpheus Media –propiedad de Roures– y de Socios.com, únicamente se abonaron los 20 primeros, adeudándose un pago de 60 millones que fueron absorbidos por Libero y NIPA. De ellos, sólo el fondo neerlandés pagó 20 millones, debiéndose aún 40 millones.
Pese a ello, la Liga les permitió inscribir jugadores, tanto el primer año como en el segundo, defendiendo que se han limitado a «aplicar de forma escrupulosa la normativa vigente», aceptando «dicha transacción» al haber sido «autorizada por los socios» azulgranas. Sí que les han reducido su Límite de Coste de Plantilla, pero lo siguen sobrepasando sin que haya habido mayores consecuencias que aplicarles la regla del 2/5, lo que les permite fichar e inscribir por un valor del 40% de las plusvalías y amortizaciones que generen.
Temas:
- FC Barcelona
- Joan Laporta