Copa Mundial de Baloncesto 2019

El otro reto de España ante Australia: una medalla sin Pau Gasol

La selección española de baloncesto nunca ha logrado una medalla sin Pau Gasol, por lo que es uno de los retos en esta Copa Mundial de baloncesto 2019, donde se medirán a Australia en las semifinales del torneo

Pau Gasol
Pau Gasol durante un partido con la selección en Río 2016. (AFP)

La selección española de baloncesto tratará de batir a Australia en las semifinales de la Copa Mundial 2019 para asegurarse una nueva medalla, la decimonovena de su historia, la segunda en una Copa del Mundo y la primera para la considerada su mejor generación sin la presencia de Pau Gasol.

Sin duda, la aparición del pívot catalán y del resto de ‘juniors de oro’ cambió la historia del baloncesto nacional, que desde el salto en 2001 a la Absoluta de los jugadores que hicieron historia con el título mundial de su categoría en 1999 y la llegada de nuevos valores, ha ganado 12 metales.

Pero todos estos éxitos tienen un denominador común: todas fueron con el de Sant Boi jugando el torneo. El actual jugador de Portland Trail Blazers fue el gran emblema en el siglo XXI de un equipo, al que le ha costado encontrar la fórmula para compensar una ausencia tan importante.

Además de este Mundial de China, el pívot no estuvo en la cita mundial de 2010 en Turquía ni en el Eurobasket de 2005 de Serbia y Montenegro. En la primera, España, entrenada por Sergio Scariolo, no pudo alcanzar ni siquiera las semifinales por culpa de un triple lejano a falta de tres segundos de Milos Teodosic que decantó aquel cuarto de final y que alejó de la pelea por las medallas a un combinado nacional que terminó sexto.

Cinco años antes, el mayor de los hermanos Gasol tampoco acudió al Campeonato de Europa y la selección se bajó del podio continental después de haber estado en los tres anteriores con dos platas (1999 y 2003 y un bronce de 2001). El equipo entrenado por Mario Pesquera logró alcanzar las semifinales tras ganar en un increíble partido a Croacia, pero la Alemania de Dirk Nowtizki se cruzó en su camino (74-73). Francia arrolló a los españoles en la pelea por el bronce por 98-68.

De todos modos, en esta ‘era dorada’, el combinado nacional también se ha quedado fuera de la pelea por las medallas con Pau Gasol en el equipo como fue el caso del Mundiales de 2002 y 2014 (quinto) y los Juegos de Atenas de 2004. Además, España logró uno de los mayores éxitos de su historia, el oro mundial de 2006, sin poder tenerle en pista en la tremenda final (70-47) ante Grecia, ya que el de Sant Boi se lesionó en el pie en los compases finales de la frenética y tensa semifinal ante Argentina

Lo último en Deportes

Últimas noticias