La candidatura de Casillas está en el aire

Oficial: Rubiales convoca elecciones a la Federación para el 17 de agosto

La Real Federación Española de Fútbol anunció de forma oficial que las elecciones a la presidencia serán el próximo 17 de agosto

Se celebrarían el 17 de septiembre en función de la habilitación o no del mes de agosto por parte del Consejo Superior de Deportes

Rubiales
Luis Rubiales, en una comparecencia ante los medios. (EFE)
Pedro Antolinos

Ya es oficial: las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol serán el próximo 17 de agosto. El máximo organismo del fútbol español, tras rubricarlo en la Junta Directiva celebrada este miércoles, ha confirmado los comicios para este verano una vez haya finalizado la Liga Santander. Podrían ser el 17 de septiembre si el CSD inhabilita el mes de agosto para las votaciones. Luis Rubiales se presentará a la reelección y la candidatura de Casillas está en el aire.

«Las votaciones para elegir a los 140 representantes de la Asamblea General tendrán lugar el lunes 20 de julio de 2020 y las elecciones para la Presidencia y la Comisión Delegada se celebrarán el 17 de agosto o el 17 de septiembre en función de la habilitación o no del mes de agosto por parte del Consejo Superior de Deportes como período hábil para los procesos electorales de las Federaciones», confirmó la Federación en un comunicado.

Como venimos adelantando en OKDIARIO desde hace meses, el mes de agosto era la fecha estipulada por la Federación para llevar a cabo las elecciones a la presidencia después de que éstas se tuvieran que aplazar por el coronavirus. La idea de llevar a cabo los comicios era una vez finalizado el estado de alarma impuesto por el Gobierno de Sánchez y de esta forma, Rubiales podrá volver a ser reelegido para cuatro años más una vez haya finalizado la Liga Santander. Pasarían al mes de septiembre si finalmente el CSD acaba inhabilitando el mes de agosto.

La candidatura de Casillas, en el aire

Todo hace indicar que Iker Casillas finalmente podría dar un paso al lado después de haber confirmado que le disputaría la presidencia a Rubiales el pasado el pasado 17 de febrero. En el mes de marzo volvió a reafirmarse en su idea de intentar ser presidente de la Federación pero sus últimas declaraciones dejaron en el aire una candidatura alimentada por Javier Tebas con el objetivo de derrocar a Luis Rubiales.

«Las cosas están un poco paradas ahora mismo. No puedes hacer mucho más. Es imposible captación de votos. Esto ha sido un contratiempo para todos, no sólo para mí, y tenemos que adaptarnos. Ahora mismo hay cosas muchísimo más importantes que la presidencia de la RFEF. Hay que centrarse en que la gente esté bien y una vez que pase este tiempo ver dónde estamos, qué pasa y a qué podemos aspirar y a qué no», dijo el portero hace unas semanas tras ser cuestionado sobre su candidatura.

En el caso de que Iker Casillas no confirmara su candidatura, Rubiales no tendría un nuevo oponente por el momento, aunque todavía habría que esperar formalmente hasta comienzos del mes de agosto. En concreto, dos semanas hábiles antes de los comicios.

Comisión Gestora

La convocatoria de las elecciones a la presidencia de la RFEF trae consigo la formación de una Comisión Gestora durante el proceso electoral según indican los estatutos federativos. Ese nuevo e interino organismo gestor del fútbol español pasa a estar compuesto por seis miembros de la Comisión Delegada y seis de la Junta Directiva y será presidido por Luis Rubiales.

Desde la Comisión Delegada se incorporan Maximino Martínez (Federación Asturiana), Joan Soteras (Federación Catalana), los clubes no profesionales Zamudio y Unión Viera, Julen Lopetegui como representante de los entrenadores y Jesús Gil Manzano en representación del colectivo arbitral.

Mientras tanto, los seis miembros de la Junta Directiva que pasan a integrar la Comisión Gestora son María Dolores Martínez Mardones, Elvira de Andrés, Miquel Bestard, Pablo Lozano, Eduardo Bandrés y Francisco Goya.

Lo último en Deportes

Últimas noticias