Mundial de baloncesto

Núñez dinamita a Brasil y España ya está en la segunda fase

españa brasil
España venció a Brasil y ya es primera de grupo. (FEB)
Guillermo Sáez

La selección española de baloncesto ha sumado su segunda victoria en el Mundial de baloncesto y se ha asegurado el primer puesto de su grupo después de imponerse este lunes a Brasil (96-78). De la mano de un genial Juan Núñez (13 puntos, 5 asistencias y 21 de valoración), España fue cocinando el partido con paciencia hasta dinamitar a su rival en el último cuarto. Dos de dos y velocidad de crucero en el vigente campeón, que gastó las fuerzas justas y apretó en defensa cuando quiso matar el encuentro. Willy Hernangómez (14), Santi Aldama (13) y Alberto Díaz (11) también reclamaron su cuota de protagonismo.

Dice el refrán que cuando se cierra una puerta se abre ventana y nadie como Sergio Scariolo para leer los planos de ese sólido edificio llamado selección española. La baja de Ricky Rubio ha cargado una enorme responsabilidad sobre los hombros de Núñez, pero al joven base no parece pesarle más que un montón de plumas. Fue el mejor de los suyos en la primera parte y artífice del hachazo que se llevaron los brasileños en el segundo cuarto.

Antes, la selección sudamericana celebró con una renta mínima un primer cuarto de tanteo (22-21). El equipo dirigido por Gustavo Conti ya no cuenta con viejas estrellas como Anderson Varejao o Leandro Barbosa. De hecho, ni uno de sus doce jugadores milita en la NBA y su gran peligro es un jugador que, al menos, sí tiene experiencia en la mejor liga del mundo: Bruno Caboclo (15 puntos y 11 rebotes).

El compañero de Núñez en el ratiopharm Ulm alemán plantaba cara bajo los aros a Willy Hernangómez y España tenía que escapar a la línea de tres para lanzar su primera dentellada. La firmó Alberto Díaz con un 3/3 y al asalto desde la lejanía se fueron sumando más jugadores, incluido Aldama, recuperado para la causa. La igualdad se mantuvo hasta el 26-26. En el corazón del segundo cuarto, los chicos de Scariolo se apuntaron un parcial de 18-6 que les disparó a su mayor renta (44-32), aunque Brasil achicó agua antes del descanso con una canasta sobre la bocina de Cristiano Felicio (50-42).

Núñez, Garuba y defensa

España no logró rematar a una correosa Brasil tras el paso por vestuarios. Con Caboclo enturbiando cada ataque rival y el juego cada vez más espesado, era casi imposible contemplar ni una sola jugada fluida, fuera cual fuera el rincón de la cancha. Por eso sabían a gloria un triple de Juancho Hernangómez o un mate cómodo de Georginho ganando la línea de fondo en el caso de los brasileños.

Así que la faena estaba por resolver antes del último parcial, sobre todo después del triple inverosímil embocado sobre la bocina por Leo Meindl, jugador que pasó por Fuenlabrada. Brasil ganaba su segundo cuarto del partido y llegaba con la ilusión intacta para dar la sorpresa en la recta final del duelo (64-59).

Un mate bestial de Garuba a pase de Rudy podía ser el aldabonazo que España llevaba bastante tiempo esperando, pero los árbitros lo penalizaron con una falta técnica por colgarse del aro. Bonita charlotada de los colegiados. El madrileño se desquitó poco después repitiendo ‘alley-oop’, esta vez a pase de Núñez, y firmando el 2+1 que volvía a aclarar el panorama Su garra y la inteligencia del base dotaban de brújula a un partido bastante desabrido y estiraban la renta hasta un cómodo +17 (79-62).

Faltaban seis minutos y España, amparado en una defensa mucho más dura cuando de verdad hacía falta, por fin había resuelto la papeleta. Scariolo podía repartir minutos y descansos en una rotación donde Joel Parra solo ingresó en al final. Solventado también sin agobios su segundo encuentro en este Mundial, España volverá a la cancha el miércoles para enfrentarse a Irán (15.30 horas), su último rival confortable antes de las curvas que esperan en la segunda fase.

Lo último en Deportes

Últimas noticias