MOTOGP: Gran Premio de España

Márquez reina en el caos y se lleva la gloria en Jerez

Marc Márquez
Marc Márquez se llevó la victoria en Jerez. | GP de España de MotoGP | Marc Márquez
Pedro Antolinos

A pesar de que Valentino Rossi piense lo contrario, Marc Márquez es el mejor piloto del mundo a día de hoy y eso no hay quién lo discuta. El actual campeón del mundo dio una lección de época en el Gran Premio de España de MotoGP para llevarse la victoria en una carrera donde partió desde la quinta posición. El de Cervera realizó una remontada espectacular y se llevó su segunda victoria en el trazado español para volver a ser líder del Mundial. El piloto español se llevó la gloria pero la carrera será recordada por la espectacular triple caída entre Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y Dovizioso.

Y es que uno de los grandes alicientes de esta carrera era la posible remontada de un Marc Márquez que tenía la ardua afrenta de pasar la línea primero después de ser quinto en la clasificación. Nadie duda de que hoy por hoy el actual campeón es el más rápido del campeonato pero el circuito de Jerez, y su mística especial, no iban con el de Cervera que sólo había conseguido ganar en una ocasión, en 2014. Y esto se demostró en la clasificación donde hasta cuatro pilotos fueron más rápidos que él. En especial, un Cal Crutchlow que rompió el récord del circuito y un Dani Pedrosa que siempre se ha sentido a gusto sobre este trazado.

Todos estos motivos, metidos en un saco, hacían prever una carrera emocionante y con calor. Parecía que eso del tirar desde el principio y ganar en solitario no iba a suceder. Y claro, el público que llenó el nuevo circuito de Jerez – Ángel Nieto estaba loco por la música. Y este gran premio aún tenía un color más especial por el emotivo homenaje que se realizó durante todo el fin de semana en honor del 12+1 campeón del mundo. Esta era la primera carrera sin el gran exponente del motociclismo a nivel mundial y esto bien merecía un reconocimiento.

Parecía que no estaba invitado en la fiesta por su mal arranque de Mundial, pero el gran protagonista en la salida fue un Jorge Lorenzo que con su Ducati se puso en cabeza después de una excelente aceleración principal. El balear, que salía cuarto, encabezaba la carrera por delante de Dani Pedrosa y de un Marc Márquez que ocupaba la quinta posición. Los españoles tenían la cuenta pendiente de dedicarle el triunfo a Ángel Nieto y esta opción ganaba enteros después de ver las primeras vueltas donde Lorenzo, Pedrosa y Márquez ocupaban las tres primeras posiciones.

Márquez obra una remontada mágica

A 20 vueltas para el final, la fiesta en Jerez era plena porque los tres españoles seguían dominando la carrera. Jorge Lorenzo ocupaba la primera posición y Marc Márquez, después de remontar tres posiciones, acechaba desde la segunda posición. El espectáculo estaba más que asegurado. Olía a triplete español mientras tanto, Valentino Rossi marchaba en octava posición en un clara señal de que la Yamaha del piloto italiano no atravesaba por su mejor momento.

Y a 14 vueltas, Marc Márquez dio un golpe sobre la mesa tras pasar a Jorge Lorenzo. El actual campeón del mundo marchaba rumbo a la victoria seguido del balear y de un Dovizioso que se había puesto tercero tras superar a Dani Pedrosa. Todo estaba a favor del piloto de Cervera pero iba a tener que sufrir aguantando los ataques de sus rivales e incluso salvando caídas derivadas de su arriesgado pilotaje. Márquez iba al límite y estaba abriendo hueco. Aquí podía pasar cualquier cosa.

Espectacular triple caída

Pero Marc Márquez no dio opción a ninguna sorpresa, y a menos de 10 vueltas para la conclusión ya había abierto hueco suficiente como para disfrutar en los últimos giros y dejarse llevar por los gritos de la afición. Cuando la victoria del campeón del mundo parecía un hecho, sucedió una triple caída que es por lo que será recordada esta carrera. Cuando Lorenzo, Dovizioso y Pedrosa perseguían la estela de Márquez, este último tocó con ambos y todos acabaron en el suelo. Pero no hubo consecuencias graves; sólo pérdida de puntos.

Tras este suceso, la carrera aún fue más plácida para un Marc Márquez que entró en línea de meta haciendo el baile de los pajaritos. Parece que las duras críticas de Valentino Rossi tras lo que sucedió en Argentina, han despertado el lado más animal de un Marc Márquez que sigue haciendo historia carrera tras carrera, como Ángel Nieto.

Lo último en Deportes

Últimas noticias