Tremenda demostración de analfabetismo histórico de 'Wiki-Maestre'

Maestre dice que el Atleti lo fundaron «fascistas» en 1903 pero Mussolini no creó su movimiento hasta 1921

antonio maestre
Antonio Maestre, en un programa en Telecinco.

El ultrapodemita Antonio Maestre, alias Miguel Lacambra, ha realizado una demostración de analfabetismo histórico al acusar de forma infundada al Atlético de Madrid de tener «orígenes fascistas» cuando el club rojiblanco se fundó en 1903, concretamente 18 años antes de que Mussolini constituyera en Italia el Partido Nacional Fascista en noviembre de 1921. Los aficionados del Atlético coparon las redes sociales de comentarios contra Maestre e incluso Koke Resurrección, capitán del equipo, le bloqueó en Twitter.

Antonio Maestre, alias Miguel Lacambra, vuelve a estar equivocado… como tantas y tantas veces. El Atlético de Madrid fue fundado en 1903 por un grupo de estudiantes vizcaínos de la Escuela Especial de Ingenieros de Minas. Faltaban nada menos que 18 años para que Mussolini creara el Partido Nacional Fascista en Italia. De hecho, en 1903 Mussolini tenía 20 años y vivía en Suiza donde era un activista del socialismo.

Ramón de Arancibia, Ignacio Gortázar, Ricardo Gortázar y Manuel de Goyarrola, entre otros, se unieron para fundar un equipo en la capital de España que se convirtiera en una especie de sucursal del Athletic Club de Bilbao. Ese nuevo equipo se denominó Athletic Club de Madrid. Ahí fue cuando nació el germen de lo que se llamaría, a partir de 1947, Club Atlético de Madrid. Nada más lejos del fascismo, que ni siquiera existía como ideología en 1903, sólo un grupo de estudiantes vascos que querían una especie de sucursal de su Athletic de Bilbao en Madrid.

Lección de ‘Wiki-Maestre’

¿Dónde están entonces esos «orígenes fascistas» a los que se refiere Antonio Maestre? Sólo en su imaginación o en su ignorancia, o bien podría ser que, como le dijeron en Twitter, que los estudiantes vascos que fundaron el Atlético de Madrid se montaran en una máquina del tiempo en 1903 y saltaran a 1921 para reunirse con Mussolini y convertir al Atlético en un club «fascista».

Antonio Maestre dejó patente su analfabetismo histórico en un artículo que ha desatado las iras de los aficionados del Atlético y el cachondeo general en las redes sociales. «Quienes me conocen me censuraban que fuera aficionado del Atlético de Madrid, porque es cierto que poco puedes hacer cuando esa emoción prende de ti en la infancia, pero sí revertirlo. Su origen fascista, sus ultras neonazis y un club nada implicado con el tejido social de los barrios me separaban cada vez más del club en el presente aunque seguía latiendo el cariño por ese recuerdo impregnado», asegura un Maestre que ahora va de experto en el mundo del fútbol. Y se queda tan ancho.

El tremendo error de Antonio Maestre fue confundir el Athletic Club de Madrid, fundado en 1903 por un grupo de estudiantes vascos, con el Aviación Nacional, un equipo creado por miembros del ejército durante la guerra, que se fusionaría con el Atlético de Madrid terminada la Guerra Civil en 1939 y daría lugar al Club Atlético Aviación, denominación que mantendría hasta finales de 1946. Ya en enero de 1947 el Atleti pasaría a tener su denominación actual: Club Atlético de Madrid.

Lo último en Deportes

Últimas noticias