La web de Maestre se inventó al «experto» Miguel Lacambra para difundir datos falsos sobre el coronavirus

Tuit de Antonio Maestre sobre la polémica sobre Miguel Lacambra.
Tuit de Antonio Maestre sobre la polémica sobre Miguel Lacambra.

El periódico de Antonio Maestre, La Marea, se inventó a un «experto» para asegurar que las manifestaciones multitudinarias del 8M no habían tenido ningún impacto en la propagación de la pandemia del coronavirus en España.

El informe publicado por La Marea era tan inconsistente, y sus argumentos tan ridículos, que nadie quiso colocar su firma en él. Como había que revestir el informe con un cierto rigor científico, la web de Antonio Maestre lo atribuyó a un «experto» ficticio, Miguel Lacambra, quien durante varios días interactuó con los usuarios de las redes sociales utilizando un perfil falso de Twitter con una fotografía generada por ordenador.

Antonio Maestre, que ha sido uno de los «verificadores» de la web Maldita que se dedica a denunciar noticias falsas, fue quien más activamente difundió en las redes sociales el artículo fake sobre el coronavirus firmado por el «experto» inexistente Miguel Lacambra. También los principales dirigentes de Podemos se convirtieron en los más activos defensores del «experto» inventado por el equipo de Antonio Maestre en La Marea.

«Miguel Lacambra es TT. Ha escrito este artículo explicando con datos que son públicos y con argumentos muy difíciles de rebatir que las manifestaciones y mítines políticos del 8M no han tenido ninguna repercusión medible en la expansión del coronavirus», escribió el portavoz de Podemos Pablo Echenique.

Además de publicar en La Marea su artículo con conclusiones falsas, el «experto» inventado Miguel Lacambra mantuvo en las redes sociales un intenso diálogo con Antonio Maestre, siempre con el mismo objetivo: difundir datos falsos y manipulados sobre la pandemia de coronavirus para confundir a la opinión pública. Aunque basta observar el siguiente gráfico publicado por Maestre para comprobar que, efectivamente, los contagios se dispararon exponencialmente desde el 8M.

Los usuarios de las redes sociales no tardaron en descubrir que Miguel Lacambra no existe, tras comprobar que la foto que usaba en su perfil de Twitter y LinkedIn también era falsa.

Dirigentes de Podemos y personajes de la televisión como Quique Peinado se habían encargado de promocionar la cuenta del inexistente Miguel Lacambra en Twitter, que llegó a tener más de 15.000 seguidores. En su perfil de Linkedin, Lacambra aseguraba ser un antiguo periodista de RNE y la agencia EFE que se había quedado en paro.

Cuando estalló el escándalo, la web de Antonio Maestre se vio obligada a publicar una larguísima aclaración en la que aseguraba que Miguel Lacambra es un «heterónimo» utilizado para «preservar la identidad y vida privada» del autor real del artículo.

Pero el propio Antonio Maestre reaccionó de una forma mucho más furibunda cuando se descubrió el engaño: «Sois gentuza. Hijos de puta de la peor condición. No todos pueden dar la cara como hacemos otros sin que les perjudique laboralmente. La campaña de acoso a un tipo anónimo que ha publicado un análisis sobre el 8M muestra el tipo de malnacidos que hay por aquí», escribió en un mensaje de Twitter que poco después borró.

Y a continuación amenazó con interponer acciones judiciales contra todo el que le identifique con el fantasmal «Miguel Lacambra». También Pablo Echenique intentó justificar luego el engaño con el siguiente mensaje: «Las cuentas de ultraderecha están enfadadas porque no pueden rebatir la argumentación del artículo y eso les dificulta seguir atacando a las mujeres. ¡Oh Dios mío! ¡Miguel Lacambra es un pseudónimo!»

El diario El País publicó finalmente el 28 de marzo un artículo en el que un ingeniero asturiano de 29 años, Diego Álvarez Miguel, aseguraba ser Miguel Lacambra: “Le puse una cara hecha con inteligencia artificial porque me parecía divertido, para alguien que no es nadie como yo, que no pretendía ser nadie”.

Según su testimonio, fue el propio Antonio Maestre quien le invitó a escribir el artículo que, utilizando supuestos datos científicos, pretendía demostrar que las manifestaciones del 8M no habían contribuido a propagar la pandemia de coronavirus en España.

El falso experto pasaba por alto en su informe datos tan relevantes como que casi todas las ministras que encabezaron la manifestación del 8M Madrid (salvo Isabel Celaá que, muy previsora, se protegió con guantes de nitrilo), enfermaron de coronavirus pocos días después: la vicepresidenta Carmen Calvo, la ministra de Igualdad Irene Montero y la de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. También la esposa y la madre del presidente Pedro Sánchez, Begoña Gómez y Magdalena Pérez-Castejón.

Antonio Maestre ha difundido en las redes sociales numerosos bulos sobre el coronavirus, como el siguiente mensaje: «Es más probable morir atropellado porque la mascarilla para protegerte del coronavirus se mueva y te tape los ojos que por el propio virus».

Mensaje publicado por Antonio Maestre el 25 de febrero de 2020.

Ahora, el Gobierno formado por PSOE y Podemos ha creado en La Moncloa un Comité contra la Desinformación porque, según asegura, una de sus prioridades es luchar contra las noticias falsas.

Lo último en España

Últimas noticias