Entrevista al ex presidente del Deportivo

Lendoiro: «La Superliga será el futuro, la pregunta es cuándo»

Ver vídeo

Año 2002. Carlos García Pardo, fundador y gestor de la empresa Dorna, presenta la European Golden Cup, una competición al margen de la UEFA que se presenta como la gran revolución del fútbol europeo. Uno de los clubes invitados era el Deportivo de La Coruña, de aquellas en la élite del fútbol del Viejo Continente. De la mano de Augusto César Lendoiro, los coruñeses ya habían conquistado el campeonato nacional español y dos años más tarde se plantarían en una semifinal de la Champions League.

Finalmente, la European Golden Club no llegó a ser una realidad, en parte por las presiones de una UEFA que convenció a los clubes españoles, italianos, ingleses y demás a golpe de talonario. Una situación muy parecida a la de ahora. Casi veinte años después, la Superliga europea ha hecho el segundo gran amago de nacimiento con un formato muy parecido al de la primera vez. A pesar del fracaso, para Lendoiro es el futuro: «No tengo dudas desde hace muchos años, desde que estuvimos nosotros con el Deportivo a finales del siglo pasado. No tengo ninguna duda de que por ahí van las cosas», manifestó el histórico dirigente del Dépor en una entrevista con OKDIARIO.

Pregunta: Veinte años después, la Superliga vuelve a aparecer en escena. ¿Se parece mucho a la idea de Carlos García Pardo?»

Respuesta: «A Carlos lo conocía desde pequeño. Coincidimos en el colegio, aunque no en la misma clase y luego tuvimos conexión en esos años álgidos del Deportivo. La idea era muy similar a la actual, aunque algo más abierta respecto a los datos que tenemos ahora. Estaba abierta a los clubes que siempre habían sido grandes en Europa y también a los que estaban de moda, como era el caso del Deportivo».

P: ¿Qué equipos estaban en la European Golden Cup?

R: En España se hablaba del Madrid, Barcelona, Deportivo y Valencia. En el caso de los ingleses, no recuerdo cuáles eran, aunque menos de los que son ahora, ya que la Premier League no tenía tanto peso. Se contaba también con los tres equipos italianos de ahora y dos alemanes, el Bayern y el Borussia Dortmund. También el París Saint-Germain, Ajax, Benfica, el Spartak de Moscú, un escocés y creo que también el Marsella e incluso un equipo griego y otro turco. En este caso sí que había ascensos y descensos, aunque no muchos. Más o menos, eran 18 o 20 equipos los que estaban dentro. Estaba más abierto de lo que parecía ahora»

P: ¿Cómo era el formato de la competición?

R: Era bastante parecido al que se ha planteado ahora con la Superliga. No recuerdo si era grupo único o dos que se iban a enfrentar luego en un playoff, pero se parecía bastante al de ahora. Sin embargo, nunca llegó a ser una realidad porque le faltaban dos circunstancias muy importantes que sí se dan ahora: contar con un líder como Florentino Pérez, a pesar de que Carlos era un gran empresario, y no tener un avalista detrás como es el caso de JP Morgan en este momento. De aquellas, se echaba de menos esa seguridad de lo que aporta ahora esta empresa.

P: Háblenos de las presiones de la UEFA tras ese proyecto… ¿Comparables con las de ahora?

R: En este asunto ambos proyectos son calcados. En este caso ha sido más llamativo por la importancia de las personas que estaban al frente, pero si en aquella época se duplicaron las cantidades económicas que percibían los clubes, en este caso como mínimo se estará pensando que algo parecido se va a producir. Después de cada uno de los movimientos de estos clubes se produce, y más en este caso, un cambio en el beneficio económico. La queja era siempre por qué la UEFA se quedaba con una parte importante de los beneficios. Se quedaba con una parte demasiado importante de la tarta, y ese siempre ha sido el campo de batalla.».

P: ¿Cuál era su papel en la European Golden Cup?

R: «Yo era uno más. En el Real Madrid fue a caballo de la época de Lorenzo Sanz y la llegada de Florentino Pérez. En el Barça, fue también el salto entre José Luis Núñez y Joan Gaspart. Las circunstancias no ayudaron. La fuerza de los dos grandes de España en ese momento no era ni de lejos que la que tienen ahora mismo. Fue el primer paso para cobrar mucho más y para que los clubes españoles tuviesen más posibilidades económicas y se llegara después a lo que hemos llegado en estos últimos años. Ha sido el siglo de oro del fútbol español».

P: En los últimos días se ha viralizado una conversación suya con Laporta en 2004 hablando precisamente de la Superliga…

R: «Fue en La Coruña con motivo de un partido contra el Barça. La posible creación de la Superliga fue un tema que duró muchos años. Iba perdiendo fuerza a medida que las cosas iban mejorando a nivel económico para los clubes de Champions. Ese vídeo debe venir producido en el primer año de Laporta cuando llegaron a un acuerdo con una empresa que grababa este tipo de reuniones, incluso en los vestuarios del equipo y de algunas reuniones. Queriendo dar una imagen de super transparencia a la gestión que me parece que tampoco duró mucho»

P: Volviendo a la actualidad, ¿es la Superliga el futuro a pesar de todo?

R: «Yo no tengo dudas desde hace mucho. No tengo ninguna duda de que por ahí van las cosas, lo suyo es ver el cuándo se va a producir. Creo que es irreversible. El poder del fútbol europeo va a pasar a los clubes, no hay dudas. Lo suyo también es que los clubes den la cara. Florentino Pérez la ha tenido que dar los últimos días él solo, aunque parece ahora que Laporta también se ha manifestado con claridad. Todos los demás han estado escondidos. Eso no es una buena señal, pero yo estoy convencido sin ninguna duda de que por ahí van los tiros y que en el futuro será irreversible que el fútbol europeo esté diseñado por los propios clubes, que es lo lógico».

P: ¿Cuáles creen que han sido los motivos del fracaso de la Superliga?

R: «Creo que la puesta en escena está muy lejos de ser una presentación de una Superliga, quizás por las prisas y por querer anunciarla antes que la nueva versión de Champions. Me extrañaba que muchas cosas estuvieran en el aire, como el tema de qué iba a ocurrir con el tema de los equipos invitados. Parecía que todo estaba cogido con alfileres. En eso no acertaron, con todo el dolor de mi corazón lo digo. Me gustaría que lo hubiesen hecho mucho mejor.

P: Florentino estuvo muy solo, pero por otro lado las presiones han sido muy fuertes. Muchos han sido los que han defendido el fútbol tradicional, incluso Javier Tebas…

R: «Todo esto refleja la gran hipocresía de La Liga. Es una situación verdaderamente curiosa. Ayer aparecía en la espalda de los jugadores la frase de ‘El fútbol es de los aficionados’ con el logotipo de la Liga en la espalda. ¿Cómo puedes decir eso después del tema de Miami, de los partidos los lunes y a las dos de la tarde, de impedir que algunos aficionados de desplazaran…?, ¿a quién quieres engañar? Esta es la auténtica realidad del fútbol, por eso han perdido una gran oportunidad desde los clubes de marcar las líneas y decir ‘esto es de esta forma’. En esta situación, los aprovechados de la UEFA, FIFA y Javier Tebas encontraron el parte, aunque ahora tengan que escuchar que Javier Tebas no es precisamente una persona que los aficionados lo tengan más que en cuenta que para cánticos en contra. Esa es la realidad».

Lo último en Deportes

Últimas noticias