Deportes
El técnico del Barça no hace autocrítica tras las derrotas

Koeman es ‘míster excusas’: árbitros, jugadores, calendario…

Ronald Koeman se está acostumbrando a justificar las derrotas y malos partidos con excusas de todo tipo: los árbitros, sus jugadores e incluso a la planificación deportiva

A Ronald Koeman no le está sentando bien perder. El técnico holandés está resultando ser un mal perdedor en estos primeros meses de competición en las que su equipo no está demostrando ser todo lo competitivo que se esperaba. Ante la Juventus, en el enésimo descalabro de un tiempo a esta parte de los culés, el Barça volvió a naufragar en tocha noche de Champions y Cristiano Ronaldo lapidó el duelo con Leo Messi con dos penas máximas que usaría el entrenador blaugrana para excusarse una vez más. Lo cogió el gusto.

En una derrota clara y contundente con el 0-3 en el marcador, Koeman salió a rueda de prensa para dejar claro que los árbitros se equivocaron con el primer penalti pitado que transformaría Cristiano en el 0-1. «El primero no lo es. Porque si pitan ese penalti a Cristiano, el de Messi también lo es», explicaba el holandés justo antes de decir que «no es excusa». Contradictorio, cuanto menos. No es excusa pero…

Pero las quejas de Koeman llegaron mucho antes. El holandés, tras señalar el penalti provocado sobre Cristiano Ronaldo, se acercó al colegiado para decirle: «Tienes buenos amigos en Italia». La imagen fue captada por las cámaras de Movistar y, muy posiblemente, tengan repercusión en forma de sanción para el entrenador del Barça, que aludió a temas extradeportivos para la toma de decisión del árbitro.

Observando los horarios es cierto que el Barça vio fijados sus encuentros en horarios más televisivos (21:00 horas), con el posible perjuicio de desplazamiento que pueden ocasionar estos sin son fuera de casa, aunque es un discurso inválido ya que solo interesa cuando van mal los resultados. Por ejemplo, en la disputa del Clásico su equipo gozó de un día más de descanso para el choque ante los blancos pero en aquella ocasión no valían las excusas con los horarios…

Koeman siempre tiene coartada

Pese a que Koeman siempre abandera que las culpas de una derrota corresponden al entrenador, no son pocas las veces que ha señalado a sus jugadores. El primero que sufrió su dedo índice fue Antoine Griezmann, al que expuso ante la opinión público por su falta de puntería, no acorde al tallaje del futbolista que es. Algo que llevó a un cruce de declaraciones entre ambos que no benefició a nadie. «Le toca marcar», dijo en otra ocasión, presto para exigir desde rueda de prensa a sus jugadores.

Tras la derrota ante el Cádiz señaló los «altibajos» de su plantilla y reconoció que no puede «aceptarlos». Ante el Alavés, en otra derrota, volvió a señalar a los jugadores: «El primer gol no se puede aceptar y sólo hemos sabido marcar uno». Algo que se está volviendo una constante en Koeman, las excusas, como también declaró tras su derrota ante el Atlético de Madrid: «Me preocupa que haya poca gente en algunas posiciones». No hay partido malo, derrota, en la que el holandés no haya recurrido a esta u otra excusas para justificar el mal hacer de sus jugadores o apuntando a la planificación deportiva. Curiosamente rara vez pone el foco en sí mismo.