FINAL EUROPA LEAGUE: LIVERPOOL VS SEVILLA

Klopp es el Mourinho alemán: mediático, polémico y genial

jurgen-klopp
Klopp, entrenador del Liverpool (Reuters)
Iván Martín

Jürgen Klopp se ha convertido en uno de los entrenadores más importantes del fútbol mundial en los últimos años. El alemán ha demostrado que está a la altura de los mejores, pero lo que también le ha caracterizado es su carácter.

Es difícil de definir la forma de ser de Klopp. Es tan capaz de sacar la mejor sonrisa o partirse de risa en un banquillo o rueda de prensa como de mostrar todo el fuerte carácter germano que atesora. Mediático, polémico y genial, Jurgen Klopp es el Mourinho alemán.

Empezó su carrera como entrenador en el Mainz 05, club donde jugó como delantero entre 1989 y 2001. Jürgen Klopp llevó por primera vez al club de Maguncia a la Bundesliga. Dos años después del ascenso, en la temporada 2005-06, logró la clasificación europea del Mainz, aunque el Sevilla, su rival en la final de Basilea, le eliminó.

Jürgen Klopp había demostrado que sabía entrenar y el Borussia Dortmund se fijó en él. El conjunto amarillo quería recuperar laureles del pasado y Jürgen era el técnico elegido para conseguirlo. En Dortmund saltó a la escena del fútbol mundial. Ganó dos Bundesligas, una Copa de Alemania y dos Supercopas de Alemania. Además, alcanzó la final de la Champions League de 2013 tras apear al Real Madrid en semifinales. En el estadio de Wembley de Londres cayó ante el Bayern de Múnich.

En su etapa en el Borussia también se midió al Sevilla. Durante la fase de grupos de la UEFA Europa League 2010-11, el Dortmund perdió por 0-1 en casa y empató en el Sánchez Pizjuán (2-2). Además, el balance de Klopp en 13 partidos ante equipos españoles con Mainz, Dortmund y Liverpool es de cinco victorias, tres empates y cinco derrotas.

Objetivo, entrar en la historia ‘red’

Klopp cogió al Liverpool tras reemplazar a Brendan Rodgers como entrenador el pasado mes de octubre. Desde ese momento ha impregnado su forma de ser a un equipo que no estaba viviendo su mejor época. En la Premier League no consiguió meter al equipo en posiciones europeas, pero en la Europa League la versión ha sido muy buena, sobre todo en casa.

En cuartos de final eliminó al Borussia Dortmund con una espectacular remontada en Anfield y en semifinales rompió el sueño del Villarreal tras pasarle por encima en Inglaterra. Ahora quiere ser el sexto técnico que lleva al Liverpool a ganar un título europeo tras Bill Shankley, Bob Paisley, Joe Fagan, Gérard Houllier y Rafa Benítez. Para lograr su meta tendrá que tumbar al Sevilla, actual campeón.

Lo último en Deportes

Últimas noticias