ENTREVISTA OKDIARIO

Julen Guerrero: «La inyección económica de la Eurocopa en 2021 puede ser la recuperación de muchas familias»

Como embajador de la sede de Bilbao para la Eurocopa 2020, Julen Guerrero analiza a OKDIARIO las consecuencias del cambio de fecha, las posibilidades del equipo de Luis Enrique y la salud del fútbol español. 

julen guerrero
Julen Guerrero, en el museo de la Selección.
  • Iván Martín y Javier Iglesias

Julen Guerrero (Portugalete, 1974) desempeña un papel estratégico dentro de la Real Federación Española de Fútbol. Como seleccionador sub-15/16 por sus manos pasan los jóvenes jugadores que están llamados en el futuro a llevar y/o mantener a España lo más alto del fútbol mundial.

Además, Guerrero ha sido la persona elegida como embajador de la sede de Bilbao para la Eurocopa 2020, que finalmente se jugará en 2021. Julen cumple a la perfección los requisitos necesarios para representar al Botxo en el torneo que paralizará Europa el próximo verano. Desde su posición analiza a OKDIARIO las consecuencias del cambio de fecha, las posibilidades del equipo de Luis Enrique y de la salud del fútbol español.

Pregunta: ¿Cómo está viviendo estos días de confinamiento?

Respuesta: Lo intentamos llevar de la mejor manera posible. Mis hijos con clases online por las mañanas y hacemos todo el deporte que podemos dentro de las posibilidades que tenemos en casa. En mi caso, estoy trabajando viendo partidos, analizando jugadores, sacando cortes con aspectos en los que hemos estado viendo posibles mejoras… La verdad es que bastante ocupado, afortunadamente.

P: Como se podía ver el otro día en un vídeo muy emocionante creado por la Federación, el papel de los ciudadanos está siendo clave para intentar frenar el coronavirus. ¿Es para estar orgullosos como se está comportando la sociedad jugando todos juntos este partido?

R: Sí, siempre hay alguna excepción, pero son mínimas. El comportamiento, sobre todo después de unos primeros días de incertidumbre y donde todo el mundo se dio cuenta de la peligrosidad del virus, está siendo ejemplar. No es nada fácil estar tanto tiempo sin salir de casa. Hay familias con pocos recursos, poco espacio en sus domicilios y entiendo que no tiene que ser sencilla la convivencia. Sin embargo, hay que felicitarles por su esfuerzo y paciencia, que a la vez, son necesarias para todos.

julen guerrero
Julen Guerrero, junto a la mascota de la Eurocopa 2020.

P: La crisis del coronavirus ha afectado de manera muy importante al mundo del fútbol y a usted especialmente por ser embajador de una Eurocopa que ha terminado aplazándose. ¿Cómo vivió los días previos a la decisión de UEFA? ¿Le parece la decisión más correcta?

R: No quedaba más remedio. Ahora mismo lo más importante es la salud de la humanidad y encontrar una solución al virus. Volver a la normalidad va a costar mucho, así que imagínate hacer acontecimientos con tal cantidad de personas. Ahora mismo parece inviable.

P: ¿De qué forma puede afectar al torneo, y concretamente a los partidos que se van a disputar en Bilbao, el hecho de que la Eurocopa se retrase un año?

R: Deportivamente, que se dispute un año u otro me parece insignificante. Lo importante es que cuando se juegue se pueda disfrutar. Pero económicamente, con todo lo que está pasando ahora mismo por el coronavirus, la inyección económica que puede traer a Bilbao el año que viene podría ser la recuperación de muchas familias, muchos negocios… Un evento de estas características después de una crisis económica como la que desgraciadamente estamos viviendo, para cualquier ciudad, puede ser la salvación para muchas personas, y Bilbao tiene que aprovechar este evento para recuperarse de un año tan duro como va a ser este 2020.

P: ¿Esta situación provocará que la gente reciba aún con más ganas este torneo?

R: La gente lo que está deseando con ganas es que todo vuelva a la normalidad. Una vez se consiga esto, todo lo que podamos vivir con naturalidad, lo vamos a disfrutar mucho.

P: ¿Puede servir este torneo para que Bilbao siga desarrollándose como una de las ciudades más modernas de Europa?

R: Es una gran oportunidad para que Bilbao siga creciendo. Es una ciudad moderna, preciosa, que aconsejo a todo el que pueda, en la Eurocopa o en otro momento, vaya y la disfrute. Su gente, su cultura, su gastronomía, sus alrededores… Bilbao cada día da un paso hacia adelante y quiere ser una referencia. Somos gente con ganas de progresar.

Julen Guerrero.

P: Si hablamos de la Selección, ¿cómo ve a esta generación dirigida por Luis Enrique? 

R: Es una generación con hambre y eso es muy importante. Saben que es una gran oportunidad para poder volver a llegar lejos y, por qué no, siempre respetando mucho a todas las selecciones que van a participar, ganar de nuevo la Eurocopa.

P: El aplazamiento llega justo en un momento en el que muchos jugadores españoles en su mejor nivel estaban llamando a la puerta del seleccionador. Le pregunto concretamente por dos del Athletic: Unai Simón e Iñaki Williams. ¿Podrán tener un hueco en las convocatorias?

R: Unai, Iñaki y seguro que alguno más. Los dos han crecido mucho esta temporada, han tenido un gran rendimiento y son pilares básicos en el equipo. Luis Enrique siempre ha dejado claro que tiene la puerta abierta para todos. El rendimiento de la temporada que viene y como se llegue físicamente al final del curso seguro que será fundamental para estar en la lista definitiva.

P: También ha quedado aplazada la gran final de la Copa del Rey entre ‘su’ Athletic y la Real Sociedad. ¿Es partidario de esperar lo que sea necesario para que se pueda jugar con público? 

R: Jugar una final sin público es jugarla sin alma. Sería una pena que tuviese que ser a puerta cerrada. Ese día tiene que ser una gran fiesta. Los aficionados, jugadores y cuerpos técnicos del Athletic y la Real Sociedad se lo merecen.

R: La UEFA ya ha comunicado que todas aquellas fases finales que no sirvan como clasificación para un Mundial se cancelan. Por ejemplo, el Europeo sub-17 masculino programado para mayo. ¿Cómo afectará esto a esa generación de futbolistas?

P: Es una pena que se tengan que quedar sin poder jugar el Europeo. Es una generación que conozco perfectamente porque les entrené y fui su seleccionador la temporada pasada. Tiene grandes jugadores y podrían luchar por ganar el campeonato perfectamente. Pero lo importante es que puedan disfrutar del fútbol lo antes posible, les llegarán más oportunidades, más retos y seguro que muchos de ellos van a llegar muy lejos, de lo que me sentiré muy orgulloso.

P: Como seleccionador sub-15 y 16, ¿cuál es la salud de las categorías inferiores de nuestro fútbol?

R: Estoy muy contento con el comportamiento, desarrollo y rendimiento que dan los chavales. Siempre vienen con ganas y los partidos internacionales les hace crecer y madurar rápidamente. Intentaremos aportarles experiencia y que sean generaciones ganadoras.

P: Su hijo juega en las categorías inferiores del Real Madrid. ¿Cómo le define? 

R: Es alto, zurdo y también juega en la mediapunta o como centrocampista ofensivo. Le gusta participar en la elaboración del juego, tiene mucho recorrido y llega constantemente al área. Su carrera va cumpliendo etapas, pero queda mucho por delante y hay que seguir trabajando duro día a día. A él, y a todos los compañeros de su edad, desde la Federación, les intentamos inculcar la importancia de sacar los estudios adelante. Llegar a la cima no es nada fácil, de hecho, la mayoría no llega, y abandonar los estudios durante la adolescencia es un gran error. Entre todos, clubes, federaciones, entrenadores, padres, representantes y amigos, tenemos que ayudar y transmitirles que sean conscientes de que tienen que estudiar, si no es posible que se arrepientan toda su vida, cuando ya sea tarde.

Lo último en Deportes

Últimas noticias