Jorge Martín se lleva la pole en Australia por delante de Marc Márquez
Martín firmó un tiempo de otro planeta y partirá desde la pole, por delante de Márquez y Viñales
Bagnaia sufrió más de la cuenta y saldrá desde la segunda fila de la parrilla
GP de Australia de MotoGP: horario y dónde ver en directo la carrera
Jorge Martín ha arrasado en la qualy y saldrá desde la pole en el GP de Australia de MotoGP (1:27.296). Segundo fue Marc Márquez, que consiguió cuadrar una última vuelta para superar a Maverick Viñales, tercero, y ganar una posición. El 93 tuvo una clasificación normal y saldrá desde la primera línea. Pero el tiempo del líder del campeonato era inalcanzable, de otro planeta.
Jorge Martín salía con todo desde el principio. El líder del Mundial era el primero en marcar un registro (1:29.931) para empezar mandando en la Q2. Pero ese crono iba a bajar considerablemente. En su siguiente vuelta lanzada, Martinator lo bajó en más de un segundo y medio para fijarlo en 1:28.365. Mientras tanto, sus rivales, Márquez, Bastianini y Bagnaia se veían perjudicados por la bandera amarilla fruto de la caída de Di Giannantonio.
No obstante, Pecco parecía tener algunos problemas. El italiano no conseguía hacer buenos tiempos y solo podía ser quinto en el ecuador de la sesión. Por su parte, el 93, que lideró la práctica del viernes por delante de su hermano Álex después de que se cancelara el entrenamiento de la mañana por la lluvia, conseguía cuadrar una buena vuelta y situarse tercero antes de pasar por boxes para cambiar neumáticos.
Pero a Jorge le salía un rival inesperado por la pole, Maverick Viñales. El de Aprilia se situaba primero en el ecuador con un tiempo de 1:27.991. Al paso por boxes, Bastianini y Bagnaia ponían los duros, emulando así la estrategia de Jorge Martín. El del Pramac marcó la diferencia a una vuelta desde el principio y sorprendió a todos. En la última salida a pista, el 89 dio un paso al frente. Ya en su primer giro venía mejorando, pero tuvo un susto y tuvo que cortar. Pero eso no le hizo perder la confianza y en su siguiente vuelta lanzada batió en seis décimas el tiempo de Viñales parando el crono en 1:27.296.
A pesar del cambio de neumáticos, Pecco seguía sin encontrar la velocidad a una vuelta. El bicampeón del mundo no se encontraba cómodo y en su último intento sólo pudo subir hasta el quinto puesto, salvando los muebles a nivel de posición, pero con sensaciones fueron bastante malas. Por otro lado, Marc Márquez no pudo mejorar el crono de Jorge Martín, pero sí le valió para superar a Viñales y salir segundo.
La clasificación era la asignatura pendiente del seis veces campeón del mundo de MotoGP. El viernes, tras la primera toma de contacto con el trazado de Phillip Island, cruzaba los dedos para que la qualy saliera bien y así ha sido. Por fin, el español saldrá desde la primera línea de la parrilla y no tendrá que ingeniárselas para firmar una remontada de las suyas, como venía haciendo en las últimas carreras. Sin duda, Márquez es candidato al triunfo con Martín.
Acosta se queda fuera de la Q2
Raúl Fernández dio la sorpresa en la Q1 y se metió con el mejor tiempo por delante de Enea Bastianini. El que se quedó fuera fue Pedro Acosta, que decidió esperar para salir y tirar sin pasar por boxes una vez salió. La pista estaba empezando a secarse, pero tan sólo marcaban 20 grados sobre el asfalto. El de Mazarrón decidió esperar para salir y lo hizo todo seguido. Pero eso le pasó factura.
Al final, la pista estaba en perfectas condiciones y todos, él inclusive, iban mejorando sus tiempos. El de GasGas lideró casi toda la Q1. Bastianini le apeó de la primera posición en algún tramo, pero el 31 siempre conseguía recuperarla en su siguiente vuelta. Pero los neumáticos se fueron desgastando y optó por hacerlo todo seguido y no pasar por boxes. Al final, eso le terminó pasando factura a Acosta. En su penúltima vuelta lanzada consiguió bajar una décima su mejor tiempo, pero no fue suficiente.
Enea, en primera instancia, y Zarco después mejoraron el tiempo del murciano y le dejaban fuera de la Q2. Pero la cosa se puso peor. Estaba todo muy igualado y fueron varios los pilotos que mejoraron. Hasta Marini llegó a liderar con el crono a cero. Sí, parece que la Honda ha dado un paso adelante en este circuito. Pero la alegría duró poco. Bastianini volvía a ponerse al frente al cruzar la meta y Raúl Fernández batía el registro del italiano para meterse en Q2 con la Aprilia en primera posición. Así, Pedro saldrá decimoquinto, mientras que el otro español, Aleix Espargaró, sufrió bastante en esta sesión y partirá vigésimo.