El ‘heredero’ chino de Fernando Alonso podría correr en Alfa Romeo en 2022
Guanyu Zhou, el piloto al que Fernando Alonso dio la alternativa en el Gran Premio de Austria, podría ser el compañero de Bottas en Alfa Romeo en 2022
Así está la parrilla de Fórmula 1 para 2022 tras los últimos movimientos del mercado
Alpine sustituirá a Fernando Alonso por un piloto chino en los Libres 1 del GP de Austria
Guanyu Zhou, el piloto al que Fernando Alonso dio la alternativa en el Gran Premio de Austria, podría tener una oportunidad en la Fórmula 1 en 2022. La renovación del asturiano por una temporada y la de Esteban Ocon hasta 2024, empujan a Guanyu Zhou a salir del Alpine y todo parece indicar que su futuro pasa por Alfa Romeo.
Pese a los buenos resultados de Antonio Giovinazzi en las últimas carrera, Alfa Romeo tiene previsto cambiar su alineación por completo de cara a 2022. De momento ya ha fichado a Valtteri Bottas como recambio de Kimi Raikkonen, que se retirará al final del presente curso. Sobre quién será su compañero de equipo, Fréd Vasseur, jefe del equipo Alfa Romeo, ha señalado que esperará a ver el desenlace de “las categorías júnior”. En lo que respecta a Guanyu Zhou, es segundo en Fórmula 2 a 15 puntos de Oscar Piastri. A favor de su llegada a Alfa Romeo, además de estar avalado por Alpine y por Fernando Alonso, juega que sus representantes ha hecho una oferta de varios millones de euros para que sea el elegido.
Y es que el piloto chino cuenta con apoyos económicos importantes y es un importante reclamo comercial en Asia. Es por ello por lo que Alpine vería con buenos ojos ceder a Alfa Romeo a Guanyu Zhou para testar si puede ser el futuro recambio de Fernando Alonso.
Alonso, el espejo de Guanyu Zhou
El piloto de 22 años se formó en la Academia de Ferrari hasta que en 2019 pasó a formar parte de la Academia de Renault Sport. Desde entonces compite en Fórmula 2 con el equipo UNI-Virtuosi Racing. Guanyu Zhou se llevó la victoria la temporada pasada en Sochi convirtiéndose en el primer chino en ganar una carrera de monoplazas. En el presente curso ha ganado en Baréin, en Mónaco y en Silverstone, un buen hacer que Alpine ha querido premiar con la ayuda de Fernando Alonso.
El bicampeón aceptó bajarse el coche en los Libres 1 del Gran Premio de Austria para que Guanyu Zhou pudiera participar. El asiático se convertía en el primer chino en subirse a un Fórmula 1 en unos entrenamientos libres desde que Ma Qing Hua lo hiciera nueve años atrás.
“Pilotar en el primer entrenamiento libre de un fin de semana de Gran Premio es como un sueño hecho realidad y otro paso hacia mi objetivo final, que es convertirme en un piloto de Fórmula 1”, manifestaba. “Va a ser más especial incluso por el hecho de pilotar el coche de Fernando, ya que él me inspiró para intentar ser un piloto de carreras cuando era joven”, añadía Guanyu Zhou haciendo alusión a Alonso.
A falta de que Alfa Romeo decida si brinda una oportunidad en Fórmula 1 a Guanyu Zhou, Ferrari presionará para que la escudería suiza renueve su confianza en Antonio Giovinazzi. De momento en Maranello han confirmado que será su piloto reserva en 2022. “Giovinazzi se queda como nuestro piloto reserva, la primera alternativa a los titulares. Está mostrando crecimiento cada año y espero que pueda quedarse en Alfa, se lo merece”, declaraba Mattia Binotto, jefe del equipo Ferrari.