Guanyu Zhou será el primer piloto chino en subirse a un Fórmula 1

Alpine sustituirá a Fernando Alonso por un piloto chino en los Libres 1 del GP de Austria

Guanyu Zhou pilotará el Alpine de Fernando Alonso en los Libres 1 del Gran Premio de Austria.

Guanyu Zhou
Guanyu Zhou, piloto de Alpine. (AFP)

Tal y como confirmó Fernando Alonso, Alpine aprovechará las dos carreras consecutivas que se van a celebrar en Austria para probar cosas. Algo que probará el equipo francés es a Guanyu Zhou, que tendrá la oportunidad de subirse al A521 en sustitución del asturiano en los Libres 1.

El piloto de 22 años será el primer chino que se suba a un Fórmula 1 en unos entrenamientos libres desde que hace nueve años lo hiciera Ma Qing Hua. El compatriota de Guanyu Zhou, que corría en la escudería española HTR, lo hizo tanto en Monza como en Marina Bay.

Guanyu Zhou se formó en la Academia de Pilotos de Ferrari hasta que en 2019 pasó a formar parte de la Academia de Renault Sport. Desde entonces compite en Fórmula 2 con el equipo UNI-Virtuosi Racing. Guanyu Zhou se llevó la victoria la temporada pasada en Sochi convirtiéndose en el primer chino en ganar una carrera de monoplazas. Si bien acabó sexto el campeonato, actualmente lidera la Fórmula 2 tras haber ganado en Baréin y en Mónaco y haber cosechado dos podios más.

Guanyu Zhou, emocionado

No es de extrañar que Alpine haya querido premiar ahora a Guanyu Zhou bajando del coche a Fernando Alonso para que éste pueda tener una experiencia a bordo de un Fórmula 1. “Pilotar en el primer entrenamiento libre de un fin de semana de Gran Premio es como un sueño hecho realidad y otro paso hacia mi objetivo final, que es convertirme en un piloto de Fórmula 1”, ha señalado al respecto.

Va a ser un momento muy especial. Me estoy preparando todo lo que puedo para estar listo y para asegurarme de que estoy capacitado para completar todos los objetivos que me proponga el equipo”, ha proseguido. “Va a ser más especial incluso por el hecho de pilotar el coche de Fernando, ya que él me inspiró para intentar ser un piloto de carreras cuando era joven”, ha finalizado Guanyu Zhou.

Participó en el test de jóvenes pilotos

Fernando Alonso y Guanyu Zhou coincidieron en pista en el test de jóvenes pilotos que se celebró el pasado mes de diciembre en Abu Dabi. Con los coches de la temporada pasada, en la que dominó con claridad Mercedes, Alonso fue el más rápido por delante de Nick De Vries y Stoffel Vandoorne, que fue su compañero en McLaren en 2017 y en 2018.

Aunque en principio se trataba de un test para jóvenes pilotos, la FIA decidió hacer una excepción con aquellos que no tuvieron contrato en 2020, lo que permitió tanto a Fernando Alonso como a Vandoorne estar en Abu Dabi. Además, también estuvieron Buemi con Red Bull y Robert Kubica con Alfa Romeo. Precisamente Kubica fue cuarto.

También participó en este test Guanyu Zhou, que fue decimotercero muy alejado de los tiempo de Fernando Alonso. Lo que sí consiguió el chino es acabar por delante de Mick Schumacher, que fue el último clasificado en Abu Dabi.

Austria, una cita propicia a cambiar cosas

De cara a las dos carreras que van a disputarse en el Red Bull Ring, Fernando Alonso manifestaba: “Tener dos carreras seguidas aquí está muy bien, porque puedes probar muchas cosas, sobre todo teniendo en cuenta que sólo tuvimos un día y medio de pruebas durante los test de invierno”.

Precisamente él, que sólo ha dispuesto de día y medio de pretemporada para preparar su regreso a la Fórmula 1, no podrá probar aprovechar los Libres 1 para probar cosas al haber sido sustituido por Guanyu Zhou. No obstante parece lógica la opción de Alpine si se tiene en cuenta que Esteban Ocon tuvo que retirarse en Azerbaiyán y fue decimocuarto tanto en Francia como en Estiria. Superado por Fernando Alonso, el piloto francés necesita un voto de confianza y Alpine ha optado por mantenerle en el coche de cara a los Libres 1 del Gran Premio de Austria. Aún así el voto de confianza ya le llegó días atrás cuando el equipo renovó su contrato hasta 2024. Así pues, Guanyu Zhou tendrá complicado hacerse sitio en Alpine a corto plazo con Alonso y Esteban Ocon como pilotos titulares.

Lo último en Deportes

Últimas noticias