Le dan un plazo de dos meses para presentar un aval

Hacienda da un respiro al Barcelona y acepta aplazar una deuda de 23 millones

La Audiencia Nacional acepta las alegaciones del Futbol Club Barcelona sobre su grave crisis financiera y aplaza una deuda de 23 millones de euros que tiene ante Hacienda

Tusquets
Carlos Tusquets, presidente de la Junta Gestora del Barcelona. (EFE)

Los problemas financieros del Fútbol Club Barcelona son ya consabidos. La crisis del coronavirus y la terrible caída en picado de los ingresos ha golpeado notablemente a los culés hasta tal punto que su situación en estos momentos se cataloga como límite. El Barça está próximo a entrar a una fase de no retorno y desde la actual Junta Gestora que preside Carles Tusquets se buscan vías nuevas de desarrollo de ingresos y cómo frenar los ingentes gastos que han heredado de la pasada dirección de Josep María Bartomeu y cía.

El último paso dado por el club, según La Información, llega tras las negociaciones con la Audiencia Nacional. Al parecer, el Barcelona tiene deudas tributarias con Hacienda por valor de casi 23 millones de euros y la entidad ha solicitado la suspensión cautelar de dicha deuda con el visto bueno favorable por parte de la Sala de lo Contencioso.

Las deudas del Barcelona por esas irregularidades fiscales no son precisamente de ahora, sino por diversas inspecciones de los últimos años, entre 2012 y 2015, por irregularidades en los pagos a cuenta de los rendimientos de trabajo. Así, la Agencia Tributaria reclamaba 8,7 millones de euros por el acuerdo de liquidación y sus respectivos intereses de demora y elevaba la cuantía hasta los 14 millones en materia de sanciones. Eso aumenta esa cifra hasta los casi 23 millones antes citados y en las arcas culés queda poco o nada en estos momentos.

Debido a la crisis y la falta de liquidez, el Barça pide esa suspensión cautelar del pago que ha recibido el visto bueno tras las alegaciones presentadas en el recurso. En éstas, el club argumenta que deben suspender dichos pagos momentáneamente debido a la terrible caída del negocio del fútbol (sin público en los estadios, menor venta de merchandising…) y la del valor de mercado de sus jugadores. En el escrito, la entidad también remite que el gasto mensual en costes de explotación sigue siendo de unos 16 millones de euros mensuales pese a la crisis que azota al fútbol. Con todo estas alegaciones, la Audiencia Nacional acepta el recurso presentado pero exige que en el plazo de dos meses, el club presente algún tipo de aval.

La reducción salarial, otra vía en stand by

El club sigue en estos momentos negociando con los jugadores el tijeratazo salarial por el que esperan reducir el gasto en esta materia en una cifra que oscile el 30% y que dotará de liquidez al club. Jugadores como Piqué, Ter Stegen o De Jong ya entraron por el aro hace varias semanas aceptando las condiciones que les requirió el club. El resto, con Leo Messi a la cabeza, sigue resistiéndose a ese importante recorte en sus emolumentos que aliviaría la soga que tiene en estos momentos el Fútbol Club Barcelona al cuello.

Lo último en Deportes

Últimas noticias