Gaizka Toquero: «Zidane era mi ídolo de niño»

Toquero
Gaizka Toquero en un partido con el Alavés. (Deportivoalaves.com)
Iván Martín

«¡Ari, ari, ari…!».  Todo el mundo del fútbol sabe lo que viene después de esos dos gritos que han atronado en el viejo San Mamés una y otra vez. Gaizka Toquero, el lehendakari del fútbol español, atiende a DIARIO MADRIDISTA en la previa del encuentro que enfrentará a Alavés y Real Madrid el próximo sábado en el estadio de Mendizorroza.

Todo el mundo del fútbol quiere a este delantero que se ha hecho un hueco a base de trabajo. Cuando se pensaba que el sueño había pasado, el Athletic llamó a su puerta. Después, tras disfrutar de todo lo vivido en San Mamés, volvió a su ciudad para jugar en el Alavés. Está convencido de que todavía queda Toquero para rato, algo que los futboleros y los amantes de las redes sociales lo celebran,

PREGUNTA. ¿Cómo está siendo la vuelta del Alavés a Primera división?

RESPUESTA. Hemos tenido un inicio bastante duro, ya que hemos jugado contra equipos bastantes fuertes. Al final hemos sacado buenos resultados. Estamos peleando.

P. Impresionaron a todos empatando ante el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón y ganando al Barcelona en el Camp Nou.

R. Se consiguió con trabajo. Nuestro lema y lo que tenemos que hacer es trabajar. Hay plantillas mejores, pero con esfuerzo se pueden equiparar las cosas y hemos demostrado que somos capaces de puntuar en campos difíciles.

P. ¿Esperan repetir estas machadas el sábado?

R. ¡Ojalá! Para eso llevamos trabajando toda la semana. Es dificilísimo, ya que jugamos contra uno de los mejores equipos de Europa y del mundo, pero con trabajo y dándolo todo se les puede ganar a un partido.

P. ¿Qué le espera al Real Madrid ante ustedes?

R. Hay poco que descubrir. Al final juegas ante los mejores del mundo. Creo que si tienen el día es muy difícil pararles, pero tenemos que aprovechar al máximo todas nuestras oportunidades e intentar neutralizarles. Nosotros tenemos que intentar adelantarnos, ya que como se adelanten ellos es muy difícil, porque a la contra son letales.

P. ¿Cómo ve a los blancos?

R. Tienen unos jugadores que cuando están a tope son capaces de meterle una goleada a cualquier rival. Cuando las cosas no les salen, es cuando los demás rivales podemos pelearles el partido.

P. Usted fue canterano del Alavés, ¿su vuelta tras nueve años cierra el círculo?

R. No lo sé. Yo cuando estuve en el Athletic no veía de vuelta en el Alavés y mira las vueltas que da el fútbol que estoy aquí. Además conseguí llegar a Primera división. Luego no se sabe, a lo mejor encuentro otro destino que me agrada en dos años o acabo aquí. Ya se verá.

P. Usted reconoció que admira a Zidane, porque fue todo lo contrario de lo que es usted: elegancia, calidad… Además, ha dicho que tenía todos los DVD’s suyos y lamenta muchísimo no haber coincidido con él jugando. No se va a poder medir a él, pero el sábado le tendrá cerca, ¿será un momento especial?

R. Siempre he dicho que desde la infancia era mi ídolo. He visto un montón de partidos de él. Me hace especial ilusión poder ver a tu ídolo en carne y hueso.

P. ¿Cómo definiría a Zidane como entrenador?

R. Es una persona que sabe dónde está y cómo tratar a un vestuario que no es fácil. Lo ha entendido todo a la perfección y eso en el Real Madrid es muy importante.

P. Zidane, Luis Enrique o Simeone, ¿con quién se queda?

R. Los tres están el club que tiene que estar. Cada club eligió al entrenador que mejor se adapta.

P. ¿Cómo es Pellegrino a la hora de entrenar?

R. Es un entrenador que conoce la Liga, aunque no haya estado en los últimos años. Además, al ser defensa, la táctica se trabaja mucho. Lo que mejor hacemos es que nos cerramos bien y es muy complicado hacernos gol.

P. ¿Temen que Cristiano pueda romper su sequía ante ustedes?

R. Cristiano va a terminar con 25 ó 30 goles, como siempre. Ahora mismo a lo mejor no está, pero en cualquier momento puede meter tres, cuatro… los goles que él quiera, así que esperemos que aguante una semana más y los meta ante el siguiente rival.

P. Como jugador y goleador, ¿podría explicar qué le está pasando a CR7?

R. Son rachas. Siempre nos alertamos cuando son momentos malos, pero nadie dice nada cuando mete tres goles una semana y luego dos y otros dos. Todos los jugadores tenemos rachas buenas y malas, aunque en este tipo de futbolistas es más extraño verlas. Estoy seguro de que va a demostrar de nuevo lo buen jugador que es.

P. ¿Qué jugador del Real Madrid quitaría del once titular el sábado? Teniendo en cuenta que Modric, Casemiro y Ramos no van a estar.

R. Quitaría a muchos (Risas). Pero bueno, por ejemplo quitaría a Cristiano, Bale y Kroos, que en la estrategia es muy difícil de parar.

P. Baja difícil de suplir la de Marcos Llorente, ¿no?

R. El chaval se está aclimatando muy bien y está haciendo muy buenos partidos. Lleva pocos en Primera División, pero los que está haciendo aquí son muy buenos. Tiene que mantener esta racha.

P. ¿Os ha impresionado?

R. Cuando alguien viene del Real Madrid es porque algo tienes. Nadie te regala nada. Se está demostrando que en la cantera del Real Madrid se trabaja bien y Marcos es uno de esos muy buenos jugadores.

P. ¿Tenéis en Fernando Pacheco a uno de los mejores porteros de la Liga?

R. Para mí sí. Demostró que era el mejor de Segunda división y ahora tiene que demostrar que es uno de los mejores de Primera división. Creo que es un buen portero y lo va a demostrar.

P. Pero no le han dado el premio a mejor guardameta de la temporada pasada en Segunda división. Ni a Pacheco ni a nadie del Alavés a pesar de haber sido campeón, ¿os ha dolido?

R. Nosotros hicimos nuestro trabajo. Lo de los premios luego es un poco raro, pero hay gente que sí lo valora. Hay que aceptarlo.

P. ¿Se puede afirmar que usted es uno de los futbolistas más queridos de nuestro país?

R. No lo sé. Se que la gente me aprecia mucho en Vitoria y con eso me vale.

P. Cada acción suya se vuelve un fenómeno en la redes sociales, ¿por qué la gente le aprecia tanto?

R. Yo intento hacerlo lo mejor posible y ayudar al equipo en cada acción. Tampoco sabría decir qué cualidad tengo en especial para generar eso.

P. En un mundo donde abunda el postureo, ¿se necesitan personas normales como usted tanto en el fútbol como en la vida?

R. Puede ser. Yo guardo buen recuerdo de todos los sitios donde he estado.

P. Pero le dieron hasta un voto en las últimas elecciones en el País Vasco.

R. Sí, ya me he enterado, sí. (Risas)

P. Para finalizar, ¿queda lehendakari para rato?

R. Ojalá que sí. No veo mi futuro dejando el fútbol cerca, aunque luego nunca se sabe.

Lo último en Deportes

Últimas noticias