Final Copa Libertadores 2018

La otra cara del River – Boca: ¿qué son las barras bravas?

'La 12' y 'Los borrachos del tablón' son las barras bravas de Boca y River, que jugarán la final de la Copa Libertadores 2018

Sus integrantes se ha visto envueltos en diversos delitos, incluso asesinatos

River Boca
Las barras bravas antes del último River-Boca. (AFP)
Hugo Carrasco

La denominada como ‘Final del Siglo’ pasará a la historia por ser, hasta la fecha, la única final de la Copa Libertadores disputada fuera del continente americano. El partido de vuelta que enfrentará a River Plate y Boca Juniors se disputará en el Santiago Bernabéu y la mayor parte de la culpa de que el estadio del Real Madrid sea el que acoja el encuentro la tienen los grupos ultras de aficionados. Son los conocidos en Sudámerica como ‘barras bravas’, grupos violentos de hooligans que llevan los colores de sus equipos por bandera y que, escudados en ello, aprovechan para enfrentarse con el resto de aficiones rivales.

Dos de las más conocidas, a la par que peligrosas, son ‘La 12’ de Boca y ‘Los borrachos del tablón’ de River. Sus integrantes se han visto en numerosas ocasiones involucrados en enfrentamientos que van desde peleas hasta asesinatos. La máxima rivalidad existente entre ambos conjuntos se eleva aún más viendo a sus hinchas más violentos. Los incidentes protagonizados entre ambos conjuntos son tales que se ha prohibido la entrada de la afición rival al estadio en cada clásico que tiene a xeneizes y millonarios como protagonistas.

La radicalización del hooliganismo argentino ve reflejada su máxima expresión en estos grupos a los que ni las fuerzas de seguridad de Argentina son capaces de contener. De ahí el incidente que llevó a la suspensión del partido que tenía que haberse disputado en el Monumental. El autobús de Boca fue apedreado a su llegada a un estadio que estaba cercado por grandes medidas de seguridad, pero ni con esas.

Evitar conflictos en los aledaños del Santiago Bernabéu y en el centro de Madrid será el principal reto que tendrán por delante la Policía Nacional. Se prepara un fuerte dispositivo de seguridad que trate de asegurar la integridad de los asistentes al evento. Una tarea que será complicada, pues nadie duda que integrantes de las barras bravas de ambos conjuntos se desplazarán a la capital de España para asistir a la final.

Lo último en Deportes

Últimas noticias