Lewandowski, Neymar, Mbappé o De Bruyne amenazan su reinado

¿El fin de la era de Messi y Cristiano?

El dominio de Messi y Cristiano Ronaldo en el fútbol mundial cada vez parece menos claro. Esta temporada se han visto claramente superados y, teniendo en cuenta la tendencia de los últimos años, podría suponer el fin de su reinado

Messi hotel
Cristiano Ronaldo y Messi, con la Juventus y el Barcelona.
Hugo Carrasco

El fin de la era de Leo Messi y Cristiano Ronaldo parece cada vez más cerca. Los dos jugadores se han alternado el dominio del fútbol mundial durante más de una década. Sin embargo, el fin de su largo legado parece próximo. En los últimos años, han visto cómo otros futbolistas cuestionaban su supremacía, llegando a destacar por encima de ellos, aunque no se les reconociese justamente. Pero tras esta última temporada, todo apunta a que su reinado ha terminado.

De no tener rival a la hora de repartirse títulos, galardones y registros, Messi y Cristiano han pasado esta temporada a verse claramente superados. Aunque el coronavirus ha obligado a France Football a cancelar el Balón de Oro este curso, sí que habrá The Best, y el principal favorito a llevárselo es Lewandowski. Sería una sorpresa que el polaco no se hiciese con el reconocimiento de la FIFA como mejor jugador del mundo del curso y también que no le acompañasen en el podio Neymar o Mbappé, entre otros.

Lo cierto es que en las quinielas no se presentan como aspirantes ni para estar entre los tres mejores ni el argentino ni el luso, algo cuanto menos sorprendente. O no tanto, si se tienen en cuenta las últimas dos temporadas. La pasada temporada, Van Dijk se quedó a las puertas de arrebatar a Messi los galardones individuales más importantes, aunque por méritos era el favorito. En 2018, fue Modric el encargado de poner fin a una hegemonía histórica, tras ganar la Champions y alcanzar la final del Mundial.

Sus peores números en años

Los síntomas de que el aplastante dominio de Messi y Cristiano está próximo a acabar se han visto reflejados esta temporada. Sus registros han estado lejos de lo que han acostumbrado a lo largo de sus carreras, algo que también pone de manifiesto que ya no están igual de bien rodeados que cuando arrasaban con todo récord que se les ponía por delante.

En el caso del argentino, esta temporada ha sido la peor que se le recuerda. Pese a ser el mejor de su equipo, no ha podido evitar el hundimiento del Barça. Apenas ha marcado 31 goles en los 44 partidos que ha disputado esta temporada en todas las competiciones, quedándose 24 tantos de Lewandowski, máximo goleador del curso. Además, es la primera campaña en toda una década en la que cierra un año sin levantar algún título.

CR7, por su parte, ha sido fundamental para que la Juventus se hiciera con un nuevo Scudetto. 37 tantos ha realizado este curso, sin sobrepasar por primera vez en años la barrera de los 40. Tampoco ha tenido suerte en Europa, donde se queda otro año sin cumplir el objetivo por el que llegó a Italia, que no es otro que el de ganar la Champions. En esta edición, el Lyon le apeó en octavos.

Si se tiene en cuenta la tendencia de los últimos años, todo apunta a que no volveremos a ver el duopolio impuesto por el culé y el portugués. Más aún viendo el crecimiento de los jugadores que vienen por detrás. Lewandowski, Neymar, Mbappé o De Bruyne cada vez se acercan más a su nivel y amenazan con terminar destronando por completo a los reyes de este deporte durante la última época.

Lo último en Deportes

Últimas noticias