La FIFA anuncia un proyecto piloto de fuera de juego automático

Arsène Wenger, Jefe de Desarrollo Global del Fútbol de la FIFA, ha anunciado que habrá cambios en la regla del fuera de juego y meditan automatizarlo

Wenger
Arsène Wenger, durante los premios Laureus. (Getty)
Miguel Zorío

La norma del fuera de juego trae de cabeza al mundo del fútbol. Tras lo sucedido en el gol de Kylian Mbappé en el España – Francia, las críticas no han cesado para intentar cambiar la regla. El fútbol está evolucionando y desde la FIFA trabajan para que introducir mejoras y que no se repitan estas situaciones. De hecho, Arsène Wenger, Jefe de Desarrollo Global del Fútbol de la FIFA, ha anunciado que habrá cambios en la regla del fuera de juego.

En una rueda de prensa dada este martes en París aseguró que están pensando en que el fuera de juego sea automático como parte de la evolución del arbitraje: «Hay muchas posibilidades. Estoy obligado a mantenerlo en secreto, pero será la próxima de las grandes evoluciones del arbitraje». Ese sería uno de los grandes cambios que revolucionaría el mundo del fútbol, aunque el ex técnico del Arsenal no ha querido profundizar más.

Esta posibilidad ya se trató en la reunión anual de la International Board celebrada el pasado mes de marzo. Tras la misma Wenger ya dio alguna pista sobre la idea de apoyarse todavía más en la tecnología para determinar los fuera de juego. «Incluso se podrá determinar que con cinco o seis centímetros no sea fuera de juego. Todo está en estudio», afirmó en su momento.

La FIFA quiere revolucionar el fútbol con esta medida. Ni siquiera la llegada del VAR ha evitado la polémica con el fuera de juego. En el España – Francia, el árbitro determinó que el gol de Mbappé era legal porque Eric García tocaba el balón voluntariamente y el VAR ratificó la decisión de Taylor pese a que en las imágenes se podía apreciar claramente como el jugador estaba claramente adelantado.

La norma ha generado mucha controversia en el mundo del fútbol y desde el máximo organismo del fútbol mundial ya trabajan para corregirlo. Se especula con la posibilidad de que esté en el Mundial de Qatar de 2022. Esta nueva opción será aprobada en 2022, se espera que en el mes de marzo que es cuando suelen aprobar los nuevos cambios. En caso de que salga adelante se introduciría para 2023 puesto que normalmente son de un año para otro, aunque teniendo el Mundial en diciembre igual hacen una excepción.

Lo último en Deportes

Últimas noticias