Fórmula 1

Fernando Alonso hurga en la herida de Alpine: «Cuando estaba allí todo era diferente…»

El piloto asturiano no ha tardado demasiado en pronunciarse sobre la pobre dinámica de su anterior equipo en el inicio del Mundial

Alonso Alpine
Fernando Alonso ante los medios de comunicación. (Europa Press)
Kike Sáez

Fernando Alonso piensa que la caída de rendimiento de su anterior equipo en la Fórmula 1, Alpine, «es un poco sorprendente». La escudería francesa no ha podido comenzar peor su segundo Mundial de Fórmula 1 sin el asturiano en el garaje, marchándose de vacío en los dos primeros Grandes Premios (Bahrein y Arabia Saudí) y con el último coche en el campeonato de constructores. En cuanto a pilotos, Esteban Ocon es decimoséptimo y Pierre Gasly no es que sea último, es vigesimoprimero tras la exitosa sustitución de Oliver Bearman a Carlos Sainz en Ferrari.

Todo ello convierte a Alpine en el peor equipo en el inicio, lo que ha pillado por sorpresa a todo el mundo, incluido al propio Alonso, que espera «que puedan mejorar». La involución de los galos ha sido notable, pues si en 2023 tenían el sexto mejor coche y uno de los más rápidos en rectas largas, han arrancado 2024 con un monoplaza difícil de pilotar y que en la segunda prueba ya dio problemas de fiabilidad con el abandono de Gasly tras la salida en Yeda por un fallo en su motor.

«Bueno, es difícil comentar desde fuera, pero es un equipo que amo y me dio muchas cosas buenas en mi carrera. Así que espero que puedan mejorar», comenzó Alonso en su análisis sobre la pobre situación de Alpine con sus dos pilotos. El ahora piloto de Aston Martin se bajó del barco de Enstone en el verano de 2022 y mira desde la barrera como su antiguo compañero, Ocon, junto a su sustituto, Gasly, sufren en cada carrera, mientras que él se ha sentado en el quinto mejor coche del último campeonato y está inmerso dentro de uno de los proyectos más prometedores de la historia de la F1.

El bicampeón del mundo tampoco se esconde a la hora de afirmar que su marcha fue uno de los desencadenantes de la falta de nivel del equipo. «Tal vez cuando estuve allí, obviamente el equipo era diferente, había un gran ambiente y también tuvimos un buen desempeño, especialmente en 2022», confesó Alonso en declaraciones a Racing News. Y es que unos meses después de él, se marchó prácticamente toda la cúpula directiva, e incluso prestigiosos ingenieros como Bob Bell, que recientemente se unió a Aston Martin.

Alonso, Alpine y el poco compañerismo de Ocon

Es por eso que Alonso también se acordó del pasado, cuando los beneficios a Ocon por parte de la escudería sumados a los constantes fallos de su vehículo agotaron su paciencia e hicieron que se lo pensara dos veces a la hora de renovar su contrato. «Estuvimos entre los cinco o seis primeros en todas las carreras, por lo que es un poco sorprendente ver los resultados actuales, pero esperamos que puedan arreglar las cosas rápidamente», concluyó sobre este asunto.

Hasta el propio Ocon reconoce que lo que está pasando con el A524 no es lo que se esperaban. Pero el francés también ha hablado recientemente sobre esa competitividad que mantiene con sus compañeros de garaje, la misma que a veces le lleva a provocar accidentes: «Tú siempre quieres derrotar a todos los pilotos contra los que corres. Hay que trabajar con tu compañero para ayudar al equipo a estar en una mejor posición, pero en el circuito, necesitas acabar delante de todos los que puedas, ya sea tu compañero o alguien más. Me gusta ser un rival duro».

Lo último en Deportes

Últimas noticias