La Vuelta

Fechas, recorrido y etapas de la Vuelta a España 2019

Fechas, recorrido y etapas de la Vuelta a España 2019
La mascota de La Vuelta a España.

Repasamos las fechas, el recorrido y las etapas de La Vuelta ciclista a España 2019 que arranca en Torrevieja y finaliza en Fuenlabrada.

La Vuelta prepara ya una nueva edición. Fuenlabrada será el punto de partida de la última etapa de la edición de 2019. Un tramo de 4 kilómetros de tierra, la montaña de Andorra y Asturias, la subida a Los Machucos y apenas 54 kilómetros de contrarreloj integran el recorrido de la 74 edición de la Vuelta ciclista a España.

Fechas de la Vuelta a España

La Vuelta a España, una de las tres vueltas por etapas más importantes del mundo junto al Tour de Francia y el Giro de Italia, saldrá el 24 de agosto de Torrevieja y llegará el 15 de septiembre a Madrid.

Etapas de la Vuelta 2019

1 – Salinas de Torrevieja-Torrevieja (CRI) (18 kms).

2 – Benidorm-Calpe (193 kms).

3 – Ibi-Alicante (186 kms).

4 – Cullera-El Puig (177 kms).

5 – L’Eliana-Observatorio de Javalambre (165,6 kms).

6  – Mora de Rubielos-Ares del Maestrat (196,6 kms).

7 – Onda-Mas de la Costa (182,4 kms).

8 – Valls-Igualada (168 kms).

9 – Andorra la Vella-Cortals d’Encamp (96,6 kms).

DESCANSO

10. Jurançon-Pau (CRI) (36,1 kms).

11. Saint-Palais/Urdax-Dantxarinea (169 kms).

12. Circuito de Navarra-Bilbao (175 kms).

13. Bilbao-Los Machucos (167,3 kms).

14. San Vicente de la Barquera-Oviedo (189 kms).

15. Tineo-Santuario del Acebo (159 kms).

16. Pravia-Alto de la Cubilla. Lena (155 kms).

DESCANSO

17. Aranda de Duero-Guadalajara (199,7 kms).

18. Colmenar Viejo-Becerril de la Sierra (180,9 kms).

19. Ávila-Toledo (163,4 kms).

20. Arenas de San Pedro-Plataforma de Gredos (189 kms).

21. Fuenlabrada-Madrid (105,6 kms).

Recorrido de La Vuelta

Siete etapas de montaña, entre ellas la ‘reina’ en Andorra con final en Cortals d’Encamp, la crono por equipos inicial de 18 kilómetros en las Salinas de Torrevieja y otra individual, de 36,1, en la localidad francesa de Pau componen el ‘glosario’ de una ronda española diseñada para escaladores.

Será una crono por equipos de 18 kilómetros la que decida el primer jersey rojo de líder antes de emprender rumbo por el litoral alicantino por hitos turísticos como Benidorm, Calpe y Alicante, la ‘ciudad del juguete’ Ibi y valenciano antes de ascender al Observatorio Astrofísico de Javalambre.

La inédita cima turolense, un ‘primera’ a 1.957 metros, es otro de los hallazgos de la Vuelta, 11,8 kilómetros al 7,3 por ciento de desnivel medio que pueden abrir la primera brecha entre los favoritos a la clasificación general antes emprender rumbo a Barcelona, primero, y el Principado de Andorra.

Andorra volverá a ser un eje clave por tercer año consecutivo en una jornada diseñada, en parte, por ‘Purito’ Rodríguez, con los puertos de Ordino (primera), La Gallina (categoría especial), La Comella y Engolasters (segunda) previos a la ascensión final a Els Cortals d’Encamp (primera).

La crono indidual ‘rompepiernas’ de Pau, de 36,1 kilómetros, en la etapa 10 y la siguiente, con salida en Saint Palais, supondrán una breve inmersión en Francia antes de situar la brújula en Navarra y la subida a Los Machucos, cumbre con rampas imposibles de hasta el 30 por ciento típicas de las clásicas.

De nuevo Asturias contará con un ‘tríptico’ con tres finales, dos de ellos inéditos, los montes de La Cubilla y el Acebo, un clásico de la Vuelta a Asturias, de categoría especial y culminación de una etapa en la que ya se habrán ascendido el propio Acebo por una vertiente más suave y los ‘primeras’ Connio y Pozo de las Mujeres Muertas.

La meta en Guadalajara, en la recta final de la celebración como Ciudad Europea del Deporte en este 2018, serán el prólogo de las jornadas por la Serranía de Madrid (Navacerrada, Morcuera y Cotos) y Toledo, en el sesenta aniversario del triunfo de Federico Martín Bahamontes, el ‘Aguila de Toledo’ en el Tour.

La penúltima etapa, entre Arenas de San Pedro y Plataforma de Gredos, con cinco puertos y en la que ha colaborado el abulense Carlos Sastre, acabará de decidir la pugna por el jersey rojo de la general y el sucesor del británico Simon Yates en el tradicional paseo de los triunfadores en la Castellana de Madrid, que saldrá en este ocasión desde Fuenlabrada, Ciudad Europea del Deporte en 2019.

Lo último en Deportes