Deportes
FUE INSCRITO GRACIAS AL CSD

El favor del Gobierno de Sánchez al Barcelona tiene premio: ganan 12 millones por Pau Víctor

El CSD del Gobierno de Pedro Sánchez se saltó el control económico de la Liga para permitir al Barcelona inscribir a Pau Víctor

El escaparate de minutos entre enero y mayo permitió mantener y elevar su valor de mercado

Oficial: el Barcelona traspasa a Pau Víctor al Braga

El Barça hizo oficial este pasado sábado el traspaso de Pau Víctor al Sporting de Braga, una operación que deja en las arcas culés la nada desdeñable cifra de 12 millones de euros –que pueden ser algo más en variables– y que supone un alivio para los problemas económicos del club. Se trata de una operación, en cualquier caso, que no hubiera sido posible en semejantes términos de no ser por el claro favor que le hizo el Gobierno de Pedro Sánchez al Barcelona el pasado mes de enero, favorecido por el CSD con el tema de las inscripciones.

«El FC Barcelona y el Sporting Clube de Braga han llegado a un acuerdo para el traspaso del jugador Pau Víctor. El club le desea mucha suerte y éxitos en el futuro, tanto a nivel personal como profesional», confirmaba el Barça este viernes por la noche a través de un comunicado del club, confirmando la operación de Pau Víctor que llevaba pactada unos días, el primer gran movimiento que tenía planeado el Barça en el apartado de salidas, el más sencillo por ofertas y escaparate.

Pero si ésta ha sido sencilla ha sido por la colaboración y ayuda del Gobierno de Pedro Sánchez a través del Consejo Superior de Deportes. Cabe recordar que en el polémico caso de Dani Olmo, que acaparó titulares, también estaba junto a él Pau Víctor.

Recapitulemos. El Barcelona se aprovechó de la lesión de Andreas Christensen para darle de baja ante la Liga y usar un alto porcentaje de su salario para habilitar, entre septiembre y diciembre, las inscripciones de Dani Olmo y Pau Víctor. Aquel movimiento fue aceptado por el barcelonismo como una victoria ante la negativa constante de la Liga de Javier Tebas, que insistía en que el club culé no cumplía los parámetros económicos para poder inscribir a estos dos jugadores. La famosa regla 1:1

Los meses pasaban y, pese a que el Barça conocía los problemas que tenía con su tesorería, que persistían sus problemas con la masa salarial y sobrepasado su límite, no hubo movimientos hasta los últimos compases con otra polémica recurrente ya en el club, la de los palcos VIP. La Liga no los aceptó y Barcelona recurrió al Gobierno de Pedro Sánchez, al CSD, para poder inscribir a Pau Víctor y Dani Olmo.

El recurso del Barcelona al CSD, órgano dependiente del Gobierno de Pedro Sánchez, acabó dando sus frutos, ya que éste se saltó el control económico de la Liga y los motivos que llevaron a negar las inscripciones, acusando incluso de «incompetencia» a la Federación y a la patronal: «Se ha constatado de un modo evidente e incontrovertido a lo largo de este procedimiento, y tras atender las alegaciones de las partes, la incompetencia de la Comisión de Seguimiento para decidir acerca del visado previo, así como de la licencia solicitada por el FC Barcelona».

El Barcelona estuvo unos días sin las licencias de Dani Olmo y Pau Víctor, tras el 31 de diciembre, aunque pocos días más tarde recibía el empujón por parte del Gobierno de Sánchez. Esto permitió que Pau Víctor jugara minutos entre enero y mayo: minutos en Champions, como en la prórroga de la semifinal ante el Inter; en Copa del Rey, como la final ante el Real Madrid; y sobre todo en Liga, donde pudo disputar ocho partidos más. Minutos clave para que su valor y escaparate fuera mayor, claves para ingresar, por el momento, 12 millones de euros por Pau Víctor.