Deportes
GP DE SAN MARINO DE MOTOGP

Un estelar Marc Márquez se impone a Bagnaia en Misano con una gran remontada en el drama de Martín

El 93 remontó desde la novena posición aprovechando las gotas de agua para sumar su segunda victoria seguida

A Martín le salió mal la estrategia de entrar a cambiar de moto por la lluvia cuando iba segundo y acabó decimoquinto

Marc Márquez no se descarta de la pelea por el Mundial: «Quedan muchos puntos»

Marc Márquez vuelve a ganar siete días después. Habían pasado 1.043 días desde su victoria aquí, en Misano, en 2021, hasta que ganó el fin de semana pasado en Aragón. Después de eso dijo que esperaba que no pasaran tantos días hasta volver a ganar. Pues dicho y hecho. Una semana más tarde, el 93 ha vuelto a triunfar en el territorio de Valentino Rossi y se reengancha a la pelea por el Mundial.

El de Cervera aprovechó las gotas de lluvia que aparecieron sobre el trazado situado en la Emilia-Romaña para remontar desde la novena posición hasta la primera e imponerse a Pecco Bagnaia en su casa, en un día para olvidar para Jorge Martín, que acabó decimoquinto y consigue sumar un punto. Una mala decisión lastró al líder del Mundial que ve como se esfuma el colchón que tenía. Ya no se puede permitir otro fallo.

La lluvia hacía acto de presencia justo antes de la carrera. Las primeras gotas comenzaban a caer, pero apenas eran unas gotas en ciertas zonas del trazado. Dirección de Carrera sacaba bandera blanca y autorizaba a los pilotos a cambiar de motos. Pero nadie cambió. Jorge Martín volvió a firmar una gran salida y se puso segundo. Esta vez, Pecco, sí pudo aguantar la primera posición pese a la buena salida del líder del campeonato.

Por detrás venía Pedro Acosta, que se situaba cuarto, apretando a Franco Morbidelli. Por su parte, Marc Márquez, ganaba un par de posiciones y se colocaba séptimo por detrás de Binder y Bastianini. Pero la batalla estaba delante entre los dos grandes aspirantes al trono de MotoGP. Jorge Martín tenía claro que no podía dejar escapar a Pecco Bagnaia, porque esa era la idea del piloto italiano.

El del Ducati Lenovo salió decidido a escaparse y así lo hizo tras conseguir pasar por la uno en primera posición. Pero Martinator se pegó a él como una lapa para escaparse con él, tanto que se llegaron a tocar y eso dio unas décimas de ventaja al italiano. En la batalla por el podio saltaban chispas entre Morbidelli y Acosta. El Tiburón se tocaba con la Ducati al intentar adelantarla y perdía una aleta. Aunque logró pasarle en la tercera vuelta, Pedro se fue largo y perdió la posición.

El de KTM no dio su brazo a torcer y en plena batalla por el podio se fue al suelo, aunque pudo levantar la moto y seguir en carrera pero ya en la parte de atrás de la carrera. Mientras tanto, la lluvia era cada vez más intensa en Misano. La pista empezaba a mojarse y se abría la posibilidad de entrar a cambiar la moto. Márquez aprovechó esos momentos de incertidumbre para acercarse a los puestos de cabeza, donde lideraba Pecco Bagnaia por delante de Jorge Martín. En ese momento de duda de si entrar a cambiar o no, Morbidelli se caía al pasar por una zona mojada.

Márquez se alía con la lluvia y aprieta el Mundial

Cuando comenzaron a caer las primeras gotas se entró en territorio Marc Márquez. Ahí el 93 sigue siendo el mejor y lo volvió a demostrar. Martinator se la jugaba y entraba a boxes a cambiar la moto para coger la otra con los neumáticos de lluvia. Era una jugada muy arriesgada, podía salir muy bien o muy mal. Por desgracia para él la lluvia aminoró y tuvo que entrar de nuevo unas vueltas más tarde para volver a coger la anterior moto.

Todo esto lo aprovechó Marc Márquez. El piloto de Gresini dio caza a Bagnaia cuando Martín entró por primera vez y se puso líder a 20 vueltas del final. Aunque Pecco intentó mantenerse, la distancia entre ambos era cada vez mayor y acabó imponiendo su ley para sumar su segunda victoria consecutiva. El ocho veces campeón del mundo demostró que está muy en forma y ni siquiera el pupilo de Valentino Rossi, que conoce este terreno como la palma de su mano, pudo con él.

Drama para Jorge Martín

Martín fue la cruz de este GP de San Marino. Mientras Márquez ganaba por delante de Bagnaia, el del Pramac veía como la estrategia le salía rana y volvía a pista con una vuelta de desventaja sobre la cabeza. El cambio de moto fue precipitado y eso le costó la carrera. Su amigo Aleix Espargaró tampoco tenía el día y se retiraba tras unos problemas en el neumático trasero. El ganador de la sprint race se quedaba sin opciones de luchar por la victoria, mientras sus rivales le recortaban puntos.

Día para olvidar para el líder del Mundial que ve como el vigente campeón, Pecco, se le coloca a siete puntos y Márquez rebaja la diferencia hasta los 53 puntos. Marc todavía no ha dicho su última palabra. Sabe que el campeonato está difícil, pero lo va a pelear hasta el final. La victoria de Aragón le ha dado alas y hoy, en Misano, ha vuelto a decir «aquí estoy yo y voy a por todas». Parce que la pelea por el título es cosa de tres y no de dos.