No podrán entrar en Champions League

Escándalo en Bielorrusia: expulsan por amaños a los dos primeros clasificados

amaños bielorrusia
Jugadores del Shakhtar Soligorsk.
Kike Sáez

Los dos mejores equipos de la Liga de Bielorrusia han sido suspendidos de participar en torneos europeos durante la próxima temporada 2023/24 por amaños. Se trata del Shakhtar Soligorsk y del Energetik-BGU Minsk, los dos mejores clasificados en la presente temporada. Además, ambos equipos fueron respectivamente el campeón y el subcampeón de la pasada campaña en el campeonato bielorruso.

La Federación de fútbol de Bielorrusia se reunió este jueves con el fin de conceder las licencias para las competiciones europeas del año siguiente y tomó la decisión de expulsar de Europa a ambos conjuntos. Es más, han sido despojados de todos sus puntos en Liga. El Comité de Investigación del organismo bielorruso abrió esta observación porque el Shakhtar Soligorsk amañó una serie de encuentros y organizó una trama de pagos ilegales entre distintos equipos de la liga bielorrusa.

Por tanto, el campeón bielorruso ha sido sancionado por dicho comité con la pérdida de 30 puntos en la competición doméstica. No sólo eso, sino que también pierde 20 puntos en la clasificación de la última Liga y se le invalida el resultado en el encuentro frente al FC Belshina, encuentro en el que la Federación pone el foco de los amaños.

Por su parte, el otro equipo implicado en la trama recibe una sanción parecida. El conjunto de la capital bielorrusa perderá 20 puntos en la presente campaña y 10 en la anterior. El Belshina, citado anteriormente, tampoco saldrá impune. La Federación le restará la suma de 10 puntos en la Liga de este año y empezará con cinco menos la de 2024.

La principal consecuencia de este castigo es que ninguno de los dos equipos podrá disputar las competiciones europeas del siguiente curso. Es por ello que entrarán en juego otros equipos como el BATE Borisov, que buscará acceder a la Champions League mediante los playoffs, mientras que el Dynamo Minsk, el Isloch Minsk y el campeón de esta Liga se clasificarán directamente para la Conference League.

Lo último en Deportes

Últimas noticias