Fórmula 1

Los equipos de Fórmula 1 recibirán un ‘pago extra’ por las carreras al sprint

Los equipos de Fórmula 1, atados de pies y manos por el limite presupuestario, serán compensados económicamente por la celebración de carreras al sprint.

Carlos Sainz
Carlos Sainz y Max Verstappen en el Gran Premio de Emilia-Romaña. (AFP)

El cambio de reglamento que está llamado a poner fin al dominio de Mercedes fue aplazado a 2022 por culpa de la pandemia. Además, se introducían limitaciones al desarrollo de los coches de cara a esta temporada para evitar así que se dispararan los costes en un año marcado por la crisis económica que ha propiciado el coronavirus. Pese a ello, en un 2021 en el que están llamadas a cambiar pocas cosas, la Fórmula 1 ha decidido probar las carreras al sprint. Esto supone un gasto extra para los equipos que deberán ser compensados económicamente.

Y es que las escuderías tenían un límite presupuestario de 120 millones para esta temporada. Por ese motivo, la Fórmula 1 dará un dinero extra a los equipos para que cubran los gastos de las carreras al sprint que tendrán lugar en Gran Bretaña, Italia y Brasil.

Cada escudería recibirá algo más de 60.000 euros por cada una de las tres carreras al sprint que se celebren en este 2021. Además, podrán gastar alrededor de 165.000 euros más en cada ronda si lo estimasen oportuno según Race Fan. Entre los gastos a sufragar están la reparación de los daños que pudieran sufrir los monoplazas. Para ello la Fórmula 1 tendrá listo un fondo de medio millón de euros destinado a tal fin.

El formato de las carreras al sprint aún debe ser aprobado

Cabe señalar que la celebración de las carreras al sprint está aprobada pero su formato todavía no, algo que se estudiará en los próximos días. La idea es eliminar la sesión de entrenamientos libres de los viernes y sustituirlos por una sesión de clasificación. En base a ella se formaría la parrilla de la carrera al sprint, que tendría lugar el sábado. Dicha prueba estaría limitada a 100 kilómetros y marcaría la posición de salida del Gran Premio del domingo. Por su parte, los tres primeros el sábado recibirían 3, 2 y 1 punto respectivamente.

La idea es que las carreras al sprint arrastren las estrategias de ese día al domingo con la utilización de los neumáticos como un factor más importante, ya que los equipos de la zona media podrían jugar más cartas para sorprender a los grandes. De tener la aceptación esperada, esta idea podría trasladarse a la temporada 2022.

Carlos Sainz y las carreras al sprint

Cuestionado al respecto, el piloto español señalaba recientemente: “Personalmente, no creo que sepamos cómo van a funcionar hasta que las probemos. Creo que es muy importante que la carrera principal no pierda valor”.

Es peligroso que pueda haber dos ganadores en un mismo fin de semana de carrera. Debemos de asegurar que sólo haya un ganador en el Gran Premio en el que hagamos una carrera doble”, continuaba. “Pero si hay un año en el que tenemos que probar estas cosas es 2021. Con el futuro por delante, creo que es una buena oportunidad para ver cómo sale”, finalizaba Carlos Sainz.

El objetivo de las carreras al sprint

Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1, también ha hablado al respecto: “La idea que hemos compartido, y que creo que ha recibido grandes comentarios por parte de todos en el deporte, es que intentaremos encontrar algo que nos dé una clasificación el viernes y una carrera al sprint el sábado que determinará el orden de salida para la carrera del domingo”.

Nuestra meta es intentar ofrecer a la gente que viene al evento, a la gente que está viendo la televisión, a la gente que es realmente fan de la Fórmula 1, algo emocionante. Eso nos dará la emoción de un gran fin de semana que será beneficioso para todas las partes involucradas”, añadía el italiano.

La caída de los ingresos de la Fórmula 1 por culpa del coronavirus

La caída de los ingresos de Liberty Media ha sido de un 44 por ciento respecto a la temporada anterior, algo que ha afectado también en el reparto de estos entre las diferentes escuderías. “Los ingresos por promoción de carreras disminuyeron ya que se prohibió a los fans asistir a todas las carreras excepto a tres, lo que provocó cambios únicos en los términos contractuales de las carreras programadas originalmente que permanecieron en el calendario 2020 y los ingresos limitados generados por las carreras de reemplazo que se agregaron”, explicaba la empresa propietaria de la Fórmula 1.

Por todo ello, para que los equipos hayan aceptado probar las carreras al sprint en 2021, la Fórmula 1 ha tenido que compensar económicamente a las escuderías y garantizar que sufragará cualquier gasto extra que pudieran acarrearles.

Lo último en Deportes

Últimas noticias