CHAMPIONS LEAGUE

Dos empates podrían bastarle al Atlético para llegar a octavos de final

Matemáticamente con cuatro puntos en los dos partidos finales es suficiente

Si el Oporto pierde en Anfield da exactamente igual ganar o empatar en el Metropolitano ante el Millan

En el peor escenario el Atlético podría quedar eliminado en la próxima jornada

Los avasalladores números de Simeone ante Osasuna
Simeone, en el partido contra el Celta. (AFP)
Tomeu Maura
  • Tomeu Maura
  • Redactor jefe de Deportes en OKBaleares, 40 años en la profesión cumplidos en 2023 tras más de media vida en El Mundo

Aunque matemáticamente cuatro puntos garantizan al Atlético de Madrid su clasificación para octavos de final de la Liga de Campeones, con sólo dos empates podría ser suficiente siempre y cuando el Oporto perdiera en el campo del Liverpool en la próxima jornada, penúltima de la fase de grupos En ese caso, de hecho, a los de Simeone les daría exactamente igual ganar o empatar en el Metropolitano ante el Milan.

Cuatro puntos. Esa es la cifra mágica. Y lo más curioso es que da lo mismo el orden en el que se sumen. Tanto valen una victoria ante el Milan y un empate en Oporto que un empate ante el Milan y una victoria en Oporto. Si el Atlético llega a ocho puntos estará matemáticamente clasificado para la primera ronda de eliminatorias aunque, eso sí, en calidad de segundo de grupo, por lo que con toda seguridad deberá enfrentarse a un campeón.

Sin embargo podría ser que con menos también resultara suficiente. De hecho, si el Oporto pierde en Anfield en la siguiente jornada a los de Simeone les alcanza con dos empates. Es más, si los portugueses caen en el campo del Liverpool para el Atlético tiene exactamente el mismo valor un triunfo que una igualada ante el Milan.

A falta de dos jornadas sólo el Liverpool tiene garantizada su clasificación, además como campeón. Los otros tres equipos aún tienen opciones matemáticas de acompañarle a octavos de final, incluso el Milan, que aparece con un único punto en la tabla. Eso sí, los italianos están obligados a ganar en el Metropolitano porque un simple empate rojiblanco les relega a la última plaza del grupo, por lo que también perderían la opción de engancharse a la Europa League como terceros, algo que tiene garantizado el Atlético siempre que no pierda en su estadio en el siguiente partido.

Por último, no hay forma de que el Atlético se clasifique en la penúltima jornada, haga lo que haga el Oporto en Anfield, pero sí es posible que caiga eliminado. Para que eso suceda tienen que ganar los portugueses y perder los madrileños, que quedarían además relegados a la última plaza del grupo.

El Milan es el único que no depende de sí mismo aunque gane los dos partidos, aunque si suma los tres puntos en Madrid sí que se garantizaría la tercera plaza con un triunfo ante el Liverpool en San Siro en la última jornada.

El Atlético ya fue tercero de grupo en la Champions en la temporada 17-18, siendo superado por Chelsea y Roma, pero más tarde en la Europa League consiguió ganar el título al derrotar 3-0 al Olympique de Marsella en la final disputada en Lyon en mayo de 2018.

Lo último en Deportes

Últimas noticias