Rally Dakar

El director del Dakar da más detalles sobre Carles Falcón: «No tenía pulso»

El piloto catalán Carles Falcón estuvo sin pulso tras su accidente en la segunda etapa del Dakar tal y como informa el director David Castera

Carles Falcón Dakar
Carles Falcón, antes del Dakar.

«Está más estable», con esas palabras tranquilizaba David Castera, director del Dakar, la situación del piloto español Carles Falcón, el cuál sufrió un fuerte accidente en la segunda etapa de la categoría Rally 2. Tras un fuerte impacto en el kilómetro 448 y el aviso de un piloto que iba tras el español, un helicóptero médico acudió con celeridad al lugar para atenderlo donde lo encontraron en un estado que consideraron «grave».

Ha sido Castera, director del Dakar, el que actualizó a primera hora de la mañana sobre el estado de salud del motorista y explicó cómo fue todo el proceso, desde que se encontró su cuerpo tras el accidente, inconsciente, hasta los últimos exámenes y chequeos tras los que considerado que Carles Falcón mejoraba y estaba en un punto «más estable» del que tenía cuando se lo encontraron. Fue llevado por el equipo aéreo hacia el hospital de Ad Dawadimi.

«Se ha caído al final de la etapa, en el km 448», informaba Castera, que apuntaba que han «llegado 16 minutos después del accidente con el médico, lo ha encontrado y estaba en un estado delicado porque no tenía pulso, pero lo han reanimado». Sin constantes vitales pero con la rapidez suficiente como para revertir la situación y poder devolver el pulso a Carles Falcón. Gracias a que otro piloto le seguía durante la etapa y la rapidez con la que se desplazó el helicóptero y fue atendido, Falcón ahora está a la espera de ser operado.

«Ahora tiene una atención más correcta. Está en el hospital, le estamos haciendo un chequeo y un escáner para evaluar su estado y ver si lo operamos, o lo estabilizamos y lo trasladamos a Riyadh después», explicaba detalladamente el director del Dakar, que aseguraba en cualquier caso que no tenían «todo el diagnóstico aún, pero está más estable».

Castera admitía que «lo hemos recuperado, que es lo más importante porque ha sido un susto», hablando sobre Carles Falcón, sobre el que concluía: «Hay que ver el escáner, como está la cabeza, si tiene o no derrame o si los pulmones están comprimidos. Ha golpeado con la cabeza en el suelo, queremos ver si ha tenido alguna fractura».

A la espera de una nueva actualización y el traslado a Riad, se prevé que se intervenga a Carles Falcón en las próximas horas. El catalán competía por segundo año consecutivo junto al equipo, también de Cataluña, TwinTrail, desde donde agradecían tras el accidente todas las muestras de cariño que habían recibido en las últimas horas.

Esta era su segunda participación en la categoría de Original by Motul, sin asistencia, una de las más duras de todas. El curso anterior fue el piloto 68º en la categoría de motos. Cabe destacar que ya en 2022 fue compañero de Albert Martín e Isaac Feliu, quien sufrió un grave accidente en la novena etapa por el que fue inducido al coma, aunque pudo sobreponerse al susto y ha vuelto a competir en el Dakar.

Lo último en Deportes

Últimas noticias