Copa del Rey 2021

Copa del Rey 2021: ¿Cuánto dinero se lleva el Barcelona por ganar la final?

El premio que otorga la RFEF al campeón de la Copa del Rey 2021 viene de los derechos audiovisuales. La cantidad se determina por un fijo por participar y otra por rendimiento.

En esta Copa el Barça es el Rey

Barcelona dinero copa
Los jugadores del Barcelona celebran la Copa. (EFE)

El premio que otorga la RFEF al campeón de la Copa del Rey 2021 proviene de los derechos audiovisuales. La cantidad se determina por un fijo por participar y otra por rendimiento. En esta edición se han repartido unos 32.928.493 euros entre todos los participantes del torneo.

Esta noche en La Cartuja en la final entre el Barcelona y el Athletic estaba en juego más que conquistar una Copa más que añadir a las vitrinas. También es muy importante lo que se embolsa el campeón de la Copa del Rey, especialmente en un año tan complicado para los clubes en el plano económico.

Al contrario que en otros torneos, no existe una cantidad fija para el campeón y subcampeón. La RFEF reparte el premio procedente de los fondos obtenidos por los derechos de televisión y el premio contempla un fijo por participar y otra cantidad en función del rendimiento, no sólo en esta temporada sino también en los últimos años en el torneo.

Este año la Federación tenía previsto ingresar 32.928.493 euros por la retransmisión de la Copa en su edición 20/21.  Según el Decreto Ley, el reparto se debe hacer así: el 90% de los ingresos por la venta de los derechos audiovisuales se destina al fútbol profesional (29.635.643,7 millones) y el 10% restante se destina a la promoción del fútbol aficionado y a los equipos de otras categorías que participan en la Copa.

De dicha cantidad destinada al fútbol profesional se divide con la proporción 90%-10% entre los equipos de Primera y Segunda División. De esta manera, para los clubes de La Liga Santander se reservan 26.672.079,33 euros. De esta cantidad, el 50% se repartirá de manera equitativa entre los 20 equipos y el resto según las rondas que hayan alcanzado en las últimas temporadas. De este modo, el campeón, como el resto de participantes, se ha embolsado unos 666.801,982  euros sólo por participar en la Copa.

En cuanto a la otra parte del premio, la prima por objetivos, se tiene en cuenta la fase alcanzada en las últimas cinco temporadas y cada ronda tiene un porcentaje del 50% que corresponde a los equipos de Primera y que no ha sido repartido. Los octavos suponen unos ingresos del 2,5%; cuartos un 6%; semis un 9%, el subcampeón un 16% y el campeón un 22%.

Pasaporte a la Supercopa de España

Por otro lado, tanto Athletic Club como Barcelona, se han asegurado el billete para disputar la próxima Supercopa de España, lo que les asegura la participación en la próxima edición de la Supercopa y les garantiza un mínimo de 3 millones de euros.

Lo último en Deportes

Últimas noticias