Descubre las principales diferencias

Esta es la comparativa entre el formato de la Superliga y la nueva Champions

Estos son los formatos de la nueva Champions League y el planteado por la Superliga

La Copa de Europa tendrá más equipos, pero menos partidos y se emitirá en abierto como en los últimos años

Superliga Champions
Aleksander Ceferin y Bernd Richtar
Kike Sáez

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha hablado y la Superliga ya tiene luz verde para crear su rompedor torneo y encajarlo en el calendario. Parece muy complicado, por no decir imposible, que este pueda convivir al mismo tiempo que la Champions League, más aún viendo las diferencias entre una competición y otra.

Esto se debe a que el nuevo formato de la UEFA para la Copa de Europa, que entrará en vigor a partir de la temporada que viene (2024-25), coincidiría con los horarios y días que plantea la Superliga. También pasaría de continuar en el tiempo el diseño tradicional del torneo más prestigioso del viejo continente.

Como decimos, hay varias diferencias entre ambos formatos, siendo la principal de ellas que la Superliga emitiría los encuentros y la Champions, que tiene vendidos los derechos de televisión de aquí a 2027, no. Ese sería el gran gancho del proyecto de campeonato forjado y cofundado por Florentino Pérez.

Otra de las grandes novedades que se han descubierto este jueves tras conocer la sentencia del organismo de justicia europeo es que la Superliga es totalmente abierta a cualquier equipo que se lo gane en su Liga doméstica, que era uno de los principales motivos de rechazo antiguamente. También lo seguirá siendo la Champions, que premia a los clubes que mejor clasifiquen en los campeonatos nacionales.

Superliga Champions
Estas son las diferencias entre la Superliga y la nueva Champions.

Otra gran diferencia entre Superliga y la nueva Champions

Pero que ambas acojan a cualquier equipo que por méritos propios consiga meterse en la competición europea no significa que vayan a tener el mismo número de equipos. En el caso de la Superliga habría 64, separados por tres divisiones: Star, Gold y Blue. Las dos primeras tendrían 16 equipos divididos en dos grupos de ocho y la tercera en cuatro de ocho.

Por su parte, Champions y Europa League contarán con un total de 72 equipos, 36 cada una. En el caso de las dos competiciones tradicionales habrá tan sólo dos grupos de 16 equipos cada uno. La diferencia es que en la Superliga sí habría ida y vuelta, pero en las dos actuales no, puesto que se jugaría contra algunos equipos en casa y otros fuera.

Eso sí, en ambas competiciones habría 19 jornadas, disputándose un mínimo de 14 partidos por equipo en la Superliga y 8 en la Champions. En el ámbito político, la UEFA seguiría gobernando en sus tres competiciones, mientras que en el innovador torneo serían los clubes quienes se reunirían para decir la última palabra en la toma de decisiones.

Superliga femenina

La Superliga, al igual que la Champions, también tendrá torneo femenino. Este estaría compuesto de distinta forma al masculino, pues en vez de tres divisiones habría dos. Cada una tendría 16 equipos divididos en dos grupos, compartiendo ambas una fase final eliminatoria en la que se decidirían ascensos, descensos y equipos campeones.

Promete ingresos

«Para asegurar la estabilidad en el lanzamiento de la competición, los ingresos de los tres primeros años están garantizados y dicho importe supera lo previsto en el próximo ciclo. Los pagos de solidaridad representan un 8% de los ingresos de la Superliga, con un pago mínimo de 400 millones de euros, más del doble de la cantidad que se reparte en la actual competición europea», aseguraba A22, la empresa motriz de la Superliga, en su comunicado oficial».

Lo último en Deportes

Últimas noticias